CCOO pide un incremento de salarios y la mejora de la protección social de cara a la recuperación económica

El sindicato CCOO ha insistido en la necesidad de proteger el empleo, incrementar los salarios y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y mantener y mejorar el escudo de protección social, tras la “erosión” del poder adquisitivo de los más vulnerables a consecuencia de la pandemia y de cara a la recuperación económica.

En este sentido, el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha advertido, tras conocer la subida del IPC correspondiente al mes de abril, de que el incremento de los bienes y servicios que concentran la cesta de la compra de los hogares con menos ingresos, especialmente alimentos y bebidas y suministros básicos de la vivienda (gas, electricidad) desde el inicio de la pandemia ha erosionado el poder adquisitivo de los más vulnerables.

En abril la variación del IPC se sitúa en su nivel más alto desde octubre de 2018 y alcanza el 2,2% interanual, 9 décimas más que en marzo, teniendo en cuenta que la comparación interanual se realiza con abril de 2020, cuando los precios cayeron al inicio de la pandemia.

En cuanto a la inflación subyacente, los niveles mantienen su tendencia descendente y se sitúa en el 0,0% interanual, lo que para el sindicato “es preocupante y refleja la debilidad de la economía”.

EL REPUNTE DE LA INFLACIÓN PERJUDICARÁ A LOS SECTORES MÁS PRECARIOS

Por otro lado, los convenios colectivos registrados han moderado sus incrementos salariales, y la cobertura es menor que la de otros años en esta fecha, según CCOO.

En este sentido, ha advertido de que el repunte de la inflación en 2021 perjudicará en mayor medida a los sectores más precarios y vulnerables, y con datos hasta abril, solo el 19% de la población asalariada con convenio dispone de clausula de garantía salarial.

“Es decir, la gran mayoría de las personas que ya disponen de convenio colectivos para 2021 no están cubiertas frente a tensiones al alza de la inflación que lesionen el poder adquisitivo de sus salarios”, ha alertado el sindicato.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.