CCOO pide un salario de 18.000 euros para empleados de supermercados y alerta de precarización en franquicias

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

CCOO Servicios reclama un salario mínimo sectorial de 18.000 euros anules para 2024 y reducir la temporalidad y parcialidad como objetivos a alcanzar en la negociación de los convenios colectivos del sector de los supermercados, al tiempo que ha alertado de la precarización del empleo que se da en las franquicias.

En concreto, el coordinador sectorial de supermercados en CCOO Servicios, Ángel Trujillo Ramírez, ha explicado en rueda de prensa la batería de propuestas que presenta su sindicato para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los supermercados.

“Es necesario tener un salario mínimo sectorial de referencia de 18.000 euros para 2024 para dignificar este empleo. Hay que apostar por un empleo estable y de calidad, reduciendo la parcialidad y la temporalidad, por lo que apostamos por el incremento del empleo indefinido hasta un 90%”, ha precisado, al tiempo que para reducir la parcialidad, reclama un mínimo de 28 horas en los contratos parciales.

- Publicidad-

El sindicato, entre sus propuestas, ha reivindicado la necesidad de racionalizar la regulación sobre horarios comerciales, la conciliación con dos días de descanso a la semana de los trabajadores, que se garantice una transición digital justa con “condiciones laborales dignas para los nuevos modelos de negocio”, así como la regulación de domingos y festivos.

“A la Administración le pedimos que apueste por una regulación nacional, en la que se regule una horquilla de máximos y mínimos de domingos y festivos, así como la regulación de las zonas de afluencia turística”, ha subrayado Trujillo.

Otro de los focos en los que CCOO Servicios ha puesto la atención es en el formato de las franquicias. “Hay que evitar que la franquicia se convierta en un foco de precarización de los trabajadores y se les aplique los convenios colectivos”, ha recalcado el coordinador sectorial de supermercados en CCOO Servicios.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios, José María Martínez, ha alertado de que en las franquicias se “cuentan con plantillas más cortas, se respeta menos el cumplimento de la jornada y, en general, se tiene salarios más bajos, porque nadie externaliza para pagar más”.

El sindicato ha recordado que actualmente en el sector hay 328.224 trabajadores, de los que 214.748 forman parte del ámbito personal de convenios colectivos de empresa, mientras que 113.476 forman parte del ámbito personal de 41 convenios colectivos territoriales -autonómicos o provinciales-, de los que 22 están en vigor o preacordados, 10 en negociación desde primeros de año y nueve en negociación desde antes de 2022, bloqueados o incluso decaídos.

DESTACAN LOS CONVENIOS DE LIDL, MERCADONA Y DIA

Respecto a si el resto de cadenas de supermercados pueden afrontar las subidas salariales que ha acometido Mercadona, Lidl o Dia, Martínez cree que sí, ya que el sector “no está viviendo una crisis de negocio y va bien”.

“Pensamos que el esfuerzo de mejora salarial puede ser homogéneo y generalizado. Somos realistas y estamos muy satisfechos con el convenio de Dia, que es un gran convenio en un momento delicado para una empresa en proceso de transición y que se encuentra todavía en ‘números rojos’, pero que ha apostado por la calidad del empleo y los salarios de su plantilla. Si Dia apuesta por ahí, el resto de cadenas de supermercados debe seguir por el mismo camino”, ha recalcado.

Respecto a si la apuesta por la digitalización de las cadenas de supermercados puede afectar al empleo, el secretario general de la Federación de Servicios ha subrayado que los puntos de venta se han incrementado. “No vemos a corto plazo un riesgo para el empleo del sector”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.