CCOO reclama un acuerdo estatal por el desarrollo tecnológico y la digitalización en España

El sindicato alerta de la precarización en algunos de los puestos laborales de menor jerarquía dentro del sector TIC

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

CCOO ha reclamado un acuerdo estatal para la elaboración de un plan de acción y de medidas “por el desarrollo tecnológico y la digitalización de las actividades productivas en España”, según recoge en un informe sectorial sobre el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que será “el motor” del modelo productivo del futuro.

El sindicato incide en que este plan es “fundamental” para que en la situación actual se coordinen propuestas y medidas que permitan que los recursos que se pongan para la salida de la crisis del Covid-19 se administren y gestionen de manera que no acaben siendo utilizados únicamente de manera subsidiaria y realmente sirvan para el desarrollo del Sector TIC.

En la rueda de prensa de presentación del informe, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha incidido en que se trata de un sector “determinante” para el conjunto de la economía española y “clave” en un proceso tan “estratégico” para el país como es la digitalización, que tiene una “derivada transversal” en la transformación del modelo productivo general.

A este respecto, Sordo ha subrayado que la digitalización puede ser una “gran oportunidad” para acabar con la forma en la que tradicionalmente se ha mejorado la productividad en España, a base de ajustes salariales y fiscales, y lograr que esa mejora se consiga haciendo las cosas “mejor” y no de forma “más barata”.

Además, ha añadido que si España da un salto tecnológico su economía será más productiva, pero ha advertido de que la disputa por las mejoras no es solo una variable tecnológica, sino que se trata de un debate de política económica que requiere nuevas formas de regulación y ordenación, como reflejan aspectos como la desconexión digital y los cambios en las cadenas de suministro.

Por su parte, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado en un vídeo el papel estratégico del sector TIC para la economía y la importancia de la transición digital para un crecimiento “más inclusivo y sostenible”, uno de los objetivos de la Agenda España Digital 2025 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calviño ha valorado que para los socios europeos el objetivo prioritario de los fondos de Recuperación es también avanzar de forma “decidida” hacia una Europa más digital, una meta en la que considera que España parte de una “buena posición” gracias a sus “excelentes” infraestructuras, la administración de la digitalización, las grandes empresas con poder de arrastre, los profesionales, el talento creativo y un entorno de vida “muy atractivo” para inversiones y la actividad económica.

No obstante, ha citado como “puntos de mejora” avanzar en la digitalización de las pymes, la capacitación digital del conjunto de la población y la recualificación de los trabajadores, y ha apelado a la participación y la colaboración mediante el diálogo social para aprovechar la “oportunidad histórica” de la transformación de España vía digitalización y transición ecológica.

EJES DE ACTUACIÓN

CCOO estructura sus propuestas en torno a seis ejes, el primero de los cuales está relacionado con el ámbito institucional. En este campo, propone la creación por parte del Gobierno de un grupo estable de diálogo, diseño de propuestas y seguimiento de las mismas con la participación de diferentes actores interesados, así como de observatorios sectoriales a nivel de comunidades autónomas, en ambos caso con especial foco en colaborar con las Universidades y la mirada puesta en las pymes.

En el eje de desarrollo tecnológico y digital, aboga por establecer una estrategia integral de digitalización de la industria y los servicios con medidas concretas, potenciar mecanismos de generación de sinergias colaborativas e inversiones público-privadas, promover el aumento del tamaño medio e internacionalización de las empresas del Sector TIC, apoyar a las pymes para incrementar su competitividad a través de su transformación digital y buscar apoyos en el tejido industrial tecnológico nacional.

En esta línea, aboga por potenciar de desarrollos de software basados en sistemas de código abierto; desarrollar el potencial de las TICs para un mayor eficiencia energética y una reducción del impacto ambiental; impulsar los parques tecnológicos, las ‘smart cities’ y la Inteligencia Artificial (IA), más allá de los chatbots, traducción y transcripción; avanzar en la regulación sobre protección de datos para una IA ética; e implementar criterios de RSE en la política de ayudas y subvenciones públicas para el sector.

En cuanto a la formación, defiende una “apuesta institucional” por una formación “dual, profesional, reglada y continua” y una modernización de las mismas en el sector TIC. También propone desarrollar una estrategia integral de formación en el conjunto de sectores productivos, enfocada a la adaptación a los cambios funcionales, competencias digitales y empleabilidad de las plantillas, así como de una red de centros públicos de formación dedicados a la cualificación de la población activa.

Asimismo, aboga por análisis de la conexión entre las enseñanzas universitarias y las necesidades del mundo del trabajo y reclama planes formativos específicos para la recualificación de trabajadores afectados por los procesos de transformación digital de las empresas y formaciones ligadas a medidas de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) con objetivos concretos de recualificación y recolocación de perfiles “críticos” por desarrollos de nuevas tecnologías.

EMPLEO EN EL SECTOR TIC

En cuanto a la situación laboral del propio sector TIC, CCOO reclama medidas para la mejora efectiva de la calidad del empleo y de las condiciones laborales con actuaciones tendentes a reducir la precariedad y reforzar la negociación colectiva. En concreto, incide en la importancia de “racionalizar y regular el tiempo de trabajo” en el mismo y de impulsar la perspectiva de género y los planes de igualdad, dado que es un sector “muy masculinizado”.

El informe remarca que, a pesar de la alta demanda de personal, los salarios resultan un aspecto problemático en el sector, caracterizado por su heterogeneidad y una incidencia de bajas remuneraciones en algunos de los puestos laborales de menor jerarquía. Ante, desde CCOO abogan por incluir una variable de productividad en la revisión de lo salarios, que actualmente solo evoluciona de acuerdo a la inflación.

Por otro lado, CCOO también propone medidas para una “transición digital justa” como impulsar la negociación, acuerdos y compromisos para gobernar el cambio, generando marcos innovadores de diálogo y concertación social, o impulsar la suscripción a nivel sectorial, subsectorial y/o de empresa de protocolos y mecanismos de información, consulta, participación y seguimiento para lograr esa transición justa.

En esta línea, apuesta por desarrollar en los marcos convencionales la normativa sobre trabajo a distancia y desconexión digital, reducir los niveles de precarización de las personas que trabajan en plataformas digitales y garantizar el ejercicio de los derechos sindicales en las nuevas realidades del mundo del trabajo, además de impulsar la propia adaptación y anticipación del sindicato.

En el ámbito del I+D+i, demanda que se impulse “de forma decidida en términos políticos, empresariales y presupuestarios” una estrategia en este campo, que contemple además un desarrollo homogéneo en términos territoriales de esta apuesta para no dejar atrás comarcas o incluso ciudades enteras. Para ello, apuesta por invertir en la construcción de un “plan de país” en I+D tecnológico con la participación de los agentes sociales y las instituciones, con apoyo específico a las pymes.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.