CCOO saluda que el Gobierno acepte subir bases máximas con el IPC pero ve “muy limitada” su propuesta

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha celebrado este martes que el Gobierno haya aceptado en la negociación para la segunda fase de la reforma de pensiones “la vieja reivindicación sindical” de que las bases máximas de cotización suban con la inflación media, al igual que lo hacen las pensiones.

“De esta manera se evita que las subidas que cada año se aprueban en los Presupuestos Generales del Estado y que suponían que quien más gana podía acabar cotizando menos parte de su salario, mantenga el esfuerzo de cotización al menos invariable”, ha subrayado en unas declaraciones a la prensa.

En todo caso, Bravo considera que la propuesta que trasladó ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a los agentes sociales resulta “insuficiente” para reforzar la estructura de ingresos de la Seguridad Social, tanto en lo que concierne a las bases máximas (para las que se plantea, además de subirlas con el IPC, un incremento adicional de 1,154 puntos entre 2025 y 2050), como en lo que respecta al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sobre el que el Gobierno no plantea ninguna modificación.

- Publicidad-

El MEI, que sustituye al llamado factor de sostenibilidad, establece una sobrecotización del 0,6% hasta 2032 a pagar por empresarios y trabajadores para sortear la presión sobre el gasto que implicarán las jubilaciones de los ‘baby boomers’. CCOO quiere que esta sobrecotización se alargue hasta 2050 y Bravo ha lamentado que en la propuesta del Gobierno no figure ningún cambio en el Mecanismo.

Al mismo tiempo, considera que el paquete de medidas presentado ayer por el Ministerio resulta “muy limitado” y no aborda materias que, para el sindicato, son “centrales”, como la subida de las pensiones mínimas, la reducción de la brecha de género en materia de pensiones o cambios en la jubilación parcial.

Sobre la propuesta que ha hecho el Departamento de José Luis Escrivá para elevar el periodo de cálculo de las pensiones desde 25 a 30 años, permitiendo el descarte de los dos peores años de cotización, Bravo ha insistido en que no es una medida necesaria y en que no figura en las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Ahora bien, ha subrayado que para ésta o para cualquier propuesta que haga el Ministerio tiene que existir “garantía” de que es una “propuesta de Gobierno” y de que cuenta con respaldo parlamentario suficiente. “Si no es así, no tiene sentido insistir en esta medida”, ha apuntado.

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES

Por otro lado, y tras conocerse el dato avanzado de inflación de noviembre, Bravo se ha referido a la subida que experimentarán las pensiones contributivas en 2023 y que rondará el 8,46%, de acuerdo con la fórmula de revalorización que se estableció por ley en la primera pata de la reforma de las pensiones.

El representante sindical ha destacado así que la subida de las pensiones quedará por encima de la inflación interanual de noviembre (6,8%, según el dato avanzado), a diferencia del año pasado, cuando la subida quedó por debajo del IPC interanual.

Para Bravo, esta fórmula de subir las pensiones con la inflación media de doce meses garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas de una manera estable, “sin que sea cierta la sobreactuación de quienes dicen que la subida de este año es excesiva y la de los que dicen que la del año pasado suponía una pérdida de poder adquisitivo”. “Es irrenunciable que se cumpla esta fórmula de revalorización todos y cada uno de los años”, ha enfatizado Bravo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.