CCOO señala a los beneficios empresariales como “casi los únicos responsables” de la inflación

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

CCOO ha publicado este lunes un estudio en el que señala a los beneficios empresariales como “casi los únicos responsables del alza de los precios desde finales del año pasado”, con un peso del 106,3% en el aumento de los precios durante el cuarto trimestre de 2021 y del 83,4% en los tres primeros meses de este año.

Ante esta situación, el sindicato apela al artículo 149.13 de la Constitución, que reconoce la competencia del Estado para la “coordinación de la planificación general de la actividad económica”, y pide al Gobierno que “establezca precios máximos sobre bienes y servicios básicos, revisables cuatrimestralmente”.

CCOO recalca en este informe que el causante del repunte de la inflación, que se situó en junio en el 10,2%, y en el 5,5% en el caso de la subyacente, según el dato adelanto, no son los salarios, que “prácticamente no crecen”, sino los beneficios empresariales, que están causando “un fuerte efecto de segunda ronda”.

- Publicidad-

Esta situación se está repitiendo en todos los países, como apunta CCOO en su análisis, pero es en España donde “adquiere especial intensidad”. Así, los datos analizados por el Gabinete Económico de CCOO muestran que “los márgenes de beneficio empresarial por unidad producida en España han estado históricamente por encima de los europeos”.

El sindicato se remonta a las reformas laborales de 2010 y 2012, que “desnivelaron aún más la regulación en favor del poder empresarial” y provocaron “una dura devaluación salarial”.

De esta forma, el salario que se ganó en 2020 por realizar el mismo trabajo que en 2008 estaba un 6,4% por debajo en términos reales. Mientras tanto, las empresas acumularan “importantes reservas” desde 2016, hasta llegar a los 211.000 millones de euros en 2021, en el caso de las empresas no financieras.

La evolución de los beneficios empresariales ha evolucionado de forma diferente según la rama de actividad, aunque varios sectores superan los márgenes previos a la pandemia.

CCOO apunta a las empresas energéticas, con un aumento del 60,4% frente al 46,5% en la eurozona, y a las financieras, cuyo margen de beneficios por servicio financiero prestado ha subido un 25,7% en el último año, mientras que en la eurozona se ha recortado un 0,6%, añade el informe.

El sector manufacturero también se ha recuperado de la caída de los beneficios durante la pandemia y el confinamiento, y en el último años sus márgenes han repuntando un 7,4%, frente al 1,3% de la zona euro.

Entre las actividades que se han sobrepuesto del efecto de la pandemia, CCOO también apunta al comercio, los transportes y la hostelería. El sindicato se refiere, en concreto, a la hostelería que está mostrando “un rally de subida de precios para recuperar los beneficios no obtenidos durante el confinamiento”, con precios un 45,4% por encima de los de hace un año.

En el caso de la agricultura, los márgenes de beneficio se han recortado en el último año, pero aún así “mantiene una importante diferencia con Europa”, según el análisis de CCOO. El sindicato señala que esto se explica por “las malas condiciones de trabajo y precariedad laboral tradicional en este sector”.

“MEDIDAS MÁS EFECTIVAS, INCISIVAS E INMEDIATAS”

El sindicato recuerda en su informa que la inflación ya se ha situado en el doble dígito, lo que exige una toma de medidas “más efectivas, incisivas e inmediatas”.

Para CCOO resulta insuficiente el plan RePowerEU propuesto por la Comisión Europea, ya que solo contempla una aumento de la fiscalidad a las empresas energéticas para recuperar los beneficios extraordinarios generados por los márgenes excesivos y deja fuera a otras empresas que también están incrementando sus beneficios.

El sindicato recomienda “establecer precios máximos sobre bienes y servicios básicos” para evitar que las empresas “aprovechen la coyuntura de incertidumbre para elevar sur márgenes de beneficios”.

“Estos márgenes deberían incluso recortarse por debajo del nivel previo a la pandemia, ante la elevada diferencia que mantienen en algunos sectores en comparación con la eurozona para amortiguar la inflación”, propone CCOO en su informe.

El sindicato insta al Gobierno a hacer uso de la competencia que le otorga el artículo 149.13 de la Constitución y “corregir el funcionamiento no competitivo de algunos mercados” para proteger a los consumidores. CCOO también recomienda que esta revisión de precios sea cuatrimestral para compensar las desviaciones.

Además, CCOO recuerda que la fijación de precios máximos por parte del Estado no es una novedad, ya que “se ha ejercido históricamente en el pasado” con los precios de la energía, el transporte y la telefonía, hasta la liberalización de estos sectores.

La regulación de los precios máximos por la que aboga CCOO debe introducir “sanciones suficientes para quienes incumplan la regulación y la advertencia de riesgo de expropiación si se produce desabastecimiento”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.