CCOO, UGT y otras organizaciones se movilizan mañana en toda España contra la subida de los precios

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

CCOO, UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) se movilizarán mañana en toda España para protestar contra la subida del precio de la energía y pedir la protección del empleo ante la situación generada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

En Madrid se celebrará a las 18.00 horas una manifestación desde Atocha a la Plaza Jacinto Benavente a la que asistirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

Por la mañana, ambos sindicatos han convocado concentraciones en los centros de trabajo. De hecho, Sordo y Álvarez estarán a mediodía en la concentración que se ha convocado a las puertas de la empresa John Deere, en Getafe.

Estos actos de protesta comprenden casi 60 concentraciones o manifestaciones en toda España que llevan por lema ‘Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida”.

Se producirán un día antes del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo en el que los líderes europeos analizarán opciones para desligar la subida del precio de la electricidad de la del gas.

En la rueda de prensa que dieron los sindicatos para presentar estas movilizaciones, el líder de UGT, Pepe Álvarez, explicó que las reivindicaciones de la jornada de mañana tienen tres destinatarios: la Unión Europea, el Gobierno de España y la patronal.

El secretario general de UGT ha pedido a las autoridades europeas que autoricen “levantar las normas que impiden el control de los precios” de la energía. Al Ejecutivo le solicitó “ir a fondo en las competencias que tiene para limitar la escalada de precios”, y a la patronal, que “reme en la misma dirección”.

“Es una economía que no es de guerra en tanto que no participamos en la guerra, pero que es de guerra por las consecuencias. Los estados tienen que tener todas las herramientas para poder hacerla frente”, dijo Álvarez.

Desde CCOO, Unai Sordo ve “sumamente importante” el Consejo Europeo de esta semana para modificar la fórmula de modificación de precios de la electricidad. “Estamos pidiendo una política general de país que evite que el impacto afecte a las rentas más bajas”, explicó.

Sordo ha apelado a otras organizaciones y plataformas a sumarse a la movilización de este miércoles, para que sea una convocatoria “abierta, ciudadana y que combine la presencia en el ámbito laboral con la presencia en las calles”.

Por el momento, la movilización de mañana cuenta con el respaldo de Facua, Uatae, UPTA y CEAV y de la Cumbre Social Estatal.

CONTRA LA BAJADA DE IMPUESTOS

CCOO y UGT han rechazado una rebaja de impuestos para contener los precios como parte del Plan Nacional de respuesta a la guerra en el que trabaja el Gobierno.

Para Álvarez, esa medida supondría “rebajar la capacidad del Estado para redistribuir la riqueza y aumentar los beneficios de las empresas”. “El debate no es bajar los impuestos, es poder garantizar a los ciudadanos una solución por la vía del control de precios”, ha remarcado en los últimos días.

Sordo, por su parte, considera que promover una bajada de impuestos sólo “ocultaría la raíz del problema”, pues lo que hay que modificar es el sistema por el que se fijan los precios energéticos. “Se trata de tocar, temporalmente, algunas figuras impositivas que puedan reducir los costes para las personas más vulnerables. Otra cosa es meter por medio un programa político que llevaría a la ruina a nuestro país en el medio plazo”, aseguró.

El Ejecutivo tiene previsto aprobar el Plan Nacional de respuesta a la guerra el próximo 29 de marzo. Además de negociar con el Gobierno este plan, los sindicatos también se encuentran negociando con CEOE el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en el que reclaman la inclusión de cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.