CCOO y Ryanair llegan a un acuerdo sobre las condiciones laborales de los TCP

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La aerolínea irlandesa y CCOO han alcanzado “un acuerdo histórico” para mejorar las condiciones laborales de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

El acuerdo incluye incrementos salariales inmediatos y restauración salarial; equiparación salarial al alza en todas las bases en España; más salario fijo garantizado, en lugar de salario variable; la consolidación de una jornada anual mínima; una programación fija de cinco días de trabajo y tres días de descanso; contratos de trabajo permanentes y directos; garantía total de todos los derechos laborales españoles, incluyendo los que recoge la última reforma laboral aprobada, y garantía total de condición más beneficiosa para los afiliados a CCOO.

Asimismo, se establece un calendario para negociar y firmar antes de octubre de 2023 un convenio colectivo completo que aportará “mayores beneficios y mejoras” para todo el personal de cabina de la compañía que incluya, entre otras materias, nuevos incrementos, desarrollo profesional, regulación de swaps/intercambios o la antigüedad.

- Publicidad-

El secretario general del sector Aéreo y Servicios Turísticos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Jon Herrera, ha explicado en rueda de prensa que tienen intención de ampliar los puntos del acuerdo para el 31 de julio, incorporando, por ejemplo, la posibilidad de solicitar reducción de jornadas por más motivos de los establecidos por la legislación española. Asimismo, otro punto “avanzado” es la regulación los pases tanto voluntarios como involuntarios de los trabajadores entre bases.

Herrera ha señalado que para el sindicato es un acuerdo “importante, histórico” y ha resaltado que los TCP “tienen que sentir que CCOO va a estar ahí para escuchar lo que necesitan”.

El director de Personas de Ryanair, Darrell Hughes, ha resaltado que las condiciones laborales en España “han sido complicadas”, así como la transición de las condiciones irlandesas a las españolas, pero considera que “gracias a este acuerdo se van a conseguir mejoras laborales”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.