CCOO y UGT convocan asambleas de trabajadores de conservas de pescado previas a la huelga del día 21

La Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y CCOO de Industria han convocado dos asambleas de trabajadores de conservas de pescado los días 18 y 19, en Laredo y Santoña, respectivamente, a las 18 horas, de cara a la huelga prevista en el sector el próximo 21 de enero.

Estas asambleas serán la antesala a la primera jornada de huelga convocada a nivel nacional por los sindicatos CCOO, UGT y CIG el próximo viernes, y que continuará los días 3 y 4 de febrero, por el “bloqueo” en la negociación del nuevo convenio colectivo estatal, que afecta en Cantabria a 1.200 trabajadores, en su mayoría mujeres, de los 21.000 del sector en todo el país.

Tanto UGT como CCOO llegan a las asambleas tras una mediación en la que la patronal “ha desaprovechado la última ocasión para evitar el inicio de la huelga”. Al respecto, han reiterado que las reivindicaciones de los trabajadores “son justas” y la posición de la patronal “ha sido negar la realidad”.

Entre las reivindicaciones sindicales, se encuentra la de acabar con la “brecha salarial” que sufren las trabajadoras de un sector “muy feminizado”.

Para ello, exigen la equiparación salarial del grupo 5, formado mayoritariamente por mujeres, y 6, donde se encuentran sobre todo hombres, para acabar con un sistema de clasificación “discriminatorio” que “paga más y mejor al ordenanza que a la maestra de producción”.

En este sentido, los sindicatos apuestan por un nuevo convenio con salarios y condiciones propias de un sector industrial y que “no discrimine” a las mujeres.

Por otro lado, con la convocatoria de esta huelga continuarán reclamando una “fuerte subida” de los salarios con cláusula inicial al IPC, corregir la temporalidad, ya que “solo el 50% tiene un contrato indefinido, un 30% lo tiene temporal y un 20% es fijo discontinuo”, y reforzar la conciliación laboral y familiar a través de más permisos y la creación de una bolsa para asistir o acompañar al médico.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.