CCOO y UGT reprochan al Gobierno la reunión del pacto de rentas sin especificar “qué pone encima de la mesa”

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT han reprochado este miércoles al Gobierno la convocatoria a una nueva reunión para el pacto de rentas, que se celebrará esta tarde en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sin que el Ejecutivo haya especificado “qué pone encima de la mesa”.

Los sindicatos coinciden en que están dispuestos a sentarse en la mesa con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con el Gobierno, siempre que este sea consciente de que es “un actor principalísimo” del pacto de rentas, como han dicho este miércoles el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo, durante una concentración en la sede de la CEOE.

CCOO y UGT se oponen a que el pacto de rentas implique una caída salarial y exigen al Gobierno que impulse una política fiscal “valiente” que garantice un verdadero reparte de las rentas.

- Publicidad-

“Si quieren un pacto de rentas, tiene que haber dos patas encima de la mesa: medidas eficaces para contener los precios y un pacto fiscal vinculado a cómo se protege a los colectivos sociales que lo están pasando particularmente mal. En ese escenario no solo sería posible, sino deseable, un pacto de rentas”, ha reconocido Sordo a los medios.

Para CCOO, resulta imprescindible hablar de fiscalidad ante “los beneficios obscenos” de las empresas españolas. “No solo no están pagando la crisis, sino que les está saliendo a cuenta. El impuesto de sociedades no llega al 5%”, ha expuesto Sordo, para quien el impuesto a las eléctricas anunciado por el Gobierno resulta insuficiente.

El secretario general de CCOO ha recalcado durante el acto que un pacto de rentas “no es solo un acuerdo salarial” y ha pedido a la CEOE y al Gobierno que tengan clara esa cuestión.

SIN AGENDA SOBRE LA MESA

A pesar de que los sindicatos se muestran dispuestos a reunirse, han lamentado la forma de convocar por parte del Gobierno y la falta de información sobre los temas que se tratarán.

“Yo, esta tarde, en realidad no sé ni lo que le voy a pedir ni a qué voy. No hay orden del día y si sé a que voy, tiene que ver con lo que he leído en los medios de comunicación”, se ha quejado Pepe Álvarez. Como él, Sordo ha instado al Ejecutivo a “especificar qué pone encima de la mesa”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.