CCOO y UGT valoran la Garantía Juvenil Plus, pero creen que es insuficiente y que debe completarse

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT valoran de forma “muy positiva” el nuevo Plan de Garantía Juvenil Plus, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, pero creen que es “insuficiente” y que debe completarse.

Para CCOO, aunque el nuevo plan parte de un análisis más ajustado de la realidad de la juventud española y recoge gran parte de las propuestas de las organizaciones sindicales, no todos sus elementos son positivos.

De hecho, la organización que lidera Unai Sordo ha advertido del “enorme riesgo” que implica que se siga promoviendo el “emprendimiento” como salida para muchas de las personas que se encuentran en una posición más vulnerable en el mundo del trabajo.

También cree que constituye un paso en la buena dirección para solucionar los problemas de la juventud trabajadora, pero pide al Gobierno desarrollar políticas encaminadas a transformar desde la raíz el actual marco laboral, económico, productivo y de concepción de la vivienda que pone en cuestión las expectativas y las condiciones de vida y de trabajo de la juventud española.

Por su parte, UGT ha celebrado que se apueste por una orientación laboral personalizada, se refuerce la formación a todos los niveles y se garantice unos estándares mínimos de calidad de los trabajos ofrecidos.

DECISIÓN UNILATERAL

Sin embargo, ha lamentado que finalmente el Plan no haya salido de un acuerdo tripartito y que el Ejecutivo lo haya llevado a su aprobación sin informar previamente a los interlocutores sociales, “máxime cuando ha sido fruto del trabajo conjunto en la mesa de negociación”.

Además, considera que el Plan debería haber concretado ciertas medidas y precisar más cómo se realizará la evaluación y seguimiento del mismo. “Se deberían haber fijado de una manera más pormenorizada los indicadores cuantitativos y cualitativos, así como los protocolos internos, para asegurar que cada parte implicada en la Garantía Juvenil cumpla con sus funciones y traslade los resultados de esta evaluación en los plazos requeridos”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.