Cecot exige al Gobierno recuperar los 1.350 millones de Castor tras la quiebra de la concesionaria

TERRASSA (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)

La patronal Cecot ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recuperar los 1.350 millones de euros que debe devolver la concesionaria del almacén de gas del proyecto Castor en las costas de Tarragona, la empresa Escal UGS, que se ha declarado en concurso de acreedores.

Así se lo ha manifestado en una carta a la ministra Teresa Ribera para “interpelar” al Ejecutivo a que haga públicas las medidas que llevará a cabo para recuperar esta cuantía, ha informado la patronal este martes en un comunicado.

Cecot ha sostenido que la compañía tiene “la obligación de devolver” estos 1.350 millones, tal y como lo determinó el Tribunal Constitucional con una sentencia del 17 de diciembre del 2017.

“A la vista de que Escal Ugs S.L. será insolvente”, Cecot ha pedido al Gobierno aclarar si activará la responsabilidad patrimonial de los socios para cobrar el coste del proyecto una vez la sociedad se haya disuelto, tal y como dispone el Real Decreto-ley 13/2014.

Junto a otras organizaciones empresariales, Cecot impulsó en 2015 un plan de acción “destinado a evitar que los consumidores de gas, y especialmente las empresas del sector industrial” tuvieran que asumir los costes de compensación a la constructora y a la concesionaria de Castor.

Además, impugnó las órdenes ministeriales de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 que desarrollaban el decreto donde se preveía, por vía de los peajes del sistema gasista, recaudar las cantidades necesarias para los costes de conservación y mantenimiento de las instalaciones Castor, y el Tribunal Supremo ha dado la razón a la totalidad de las impugnaciones.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.