CEIM aplaude el acuerdo sobre pensiones, aunque lo ve insuficiente

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha aplaudido este martes el principio de acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para reformar el sistema de pensiones, en virtud del cual se actualizarán las pensiones contributivas en función del IPC, aunque lo ve insuficiente y ha defendido que “las medidas en profundidad están por llegar”.

En declaraciones a ‘Onda Madrid’ recogidas por Europa Press, el presidente de la patronal madrileña ha subrayado que este principio de acuerdo ofrece soluciones “a algunos aspectos” pero “desde luego no con la profundidad que se requiriere para conseguir que en el futuro podamos tener un sistema que sea sostenible y que sea pagable”, además de satisfacer las necesidades de las personas que se jubilan y que también “nos lo podamos permitir el resto de los ciudadanos”.

“Yo creo que se da un paso para conseguir alargar la edad de jubilación real, etcétera, pero creo que las medidas en profundidad están por llegar”, ha alegado Garrido, que se ha mostrado convencido de que el Comité Ejecutivo de la CEOE refrendará esta tarde el principio de acuerdo que, entre otras cuestiones, plantea una partida de 21.0000 millones de los impuestos para pagar lo que necesita la Seguridad Social.

En cualquier caso, ha defendido que se trata de “un pacto que transciende el propio pacto entre los agentes sociales” y ha recalcado la necesidad de “comprometer” a todas las fuerzas políticas ya que se trata de una cuestión que “va a tener mucha incidencia en los 15, 20 ó 30 años” próximos de la vida de los ciudadanos.

“No se debe quedar en un acuerdo entre los agentes sociales sino que tiene que ir a más y la parte sustancial de la reforma está por llegar y veremos a ver si se puede llegar a algún acuerdo”, ha recalcado.

Respecto al condicionamiento de los fondos europeos al cumplimiento de algunas reformas, el presidente de la patronal madrileña ha indicado que se trata de “un primer paso”. “El Gobierno tiene que presentar ya una serie de acuerdos; este es un primero de ellos pero a mi juicio es todavía insuficiente”, ha explicado.

En esta línea, ha insistido que las reformas “de calado” en pensiones, mercado laboral o en los sectores principales económicos “están por llegar” y van a requerir, ha apostillado, “que todos seamos tremendamente generosos y que tengamos visión a medio y largo plazo, altura de miras para conseguir que realmente la economía española pueda sobrevivir en los próximos años y las cuentas puedan cuadrar porque ahora estamos con un déficit no solo en pensiones sino en otra serie de aspectos que más pronto que tarde tendremos que resolver”.

“Eso va a requerir un enorme esfuerzo por parte de todos, muy generoso y muy despolitizado”, ha defendido Garrido, quien ha recalcado la necesidad de pensar en “qué le conviene a España”.

En este sentido, ha dicho confiar en que se pueda lograr esa despolitización y separar la política del día da día, “que es legítima y lógica”, de los asuntos “de verdad de Estado, sobre los que tenemos todos la responsabilidad de empezar a trabajar quitando un poco cuestión de día a día que en cierto modo contamina cualquier negociación”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.