Cellnex, Egatel e Hispasat encabezan un consorcio para captar fondos europeos en Galicia

El proyecto aspira a generar 7.000 empleos directos e indirectos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Cellnex, Hispasat y Egatel encabezan un consorcio formado por empresas y centros de innovación que han presentado una manifestación de interés ante el Ministro de Comercio, Industria y Turismo para crear en Galicia un polo industrial centrado en las comunicaciones vía satélite.

El proyecto, denominado ANSGAL (acrónimo en inglés de Un Nuevo Espacio para Galicia), aglutina a 11 entidades del sector que buscan desarrollar la industria espacial en la región con una propuesta que estiman que crearía 7.000 empleos directos e indirectos en tres años, según un comunicado.

En concreto, el consorcio está formado por Egatel, Hispasat, Cellnex, Alén Space, UARX Space, Manufactura de Ingenios Tecnológicos, Imatia Innovation, Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant), Universidad de Vigo, GII/UDC y Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).

La hoja de ruta del proyecto marca que desde su primera fase estará en disposición de prestar servicios a sectores como el marítimo, agroalimentario, telecomunicaciones y seguridad.

En esta primera etapa, ANGSAL desplegaría una red de pequeños satélites denominada Constelación Sayari, diseñaría, desarrollaría fabricaría terminales terrestres de de comunicaciones con satélites (LEO, MEO y GEO) con antenas planas satelitales con capacidad de autoapuntamiento y seguimiento totalmente electrónico y automático.

ANGSAL también se embarcaría en el desarrollo de un vehículo espacial para el despliegue de pequeños satélites en sus órbitas, así como la puesta en marcha, tras su desarrollo, de una red integrada satelital-terrestre de comunicaciones 5G.

Asimismo, el consorcio ha apuntado a que otros de sus proyectos estarían ligados a la digitalización del sector marítimo, el agroalimentario y los sistemas de comunicaciones críticos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.