CEOE celebra el repunte del PIB, pero se muestra prudente por la escalada de la inflación

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha manifestado que el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone una “sorpresa positiva” ya que refleja un “significativo” repunte de la actividad.

No obstante, la patronal ha enmarcado esta recuperación dentro de la normalización de la actividad económica, especialmente del turismo, y ha apelado a ser prudente, ya que la economía internacional se enfrenta a una situación de desaceleración por culpa de la inflación, la subida de tipos de interés o los retrasos en la cadena de suministros, entre otros.

“Todos estos factores están influyendo a la baja en la actividad y la inversión empresarial”, ha explicado el director de economía de CEOE, Gregorio Izquierdo. “Así, estos niveles de crecimiento serán difíciles de mantener en los próximos trimestres”, ha añadido.

- Publicidad-

Además, la CEOE ha destacado algunos datos que se extraen de la Contabilidad Nacional Trimestral, como la caída de la inversión en bienes de equipo, lo que refleja que la inflación está aumentando los costes empresariales y hay una mayor incertidumbre. “Las empresas también se están viendo afectadas por el aumento de costes en el lado de las rentas, que repercute en sus márgenes y supone un riesgo en su sostenibilidad”, ha subrayado Izquierdo.

Por el contrario, la patronal ha mencionado como uno de los puntos más positivos el repunte del consumo privado, “pese al contexto inflacionista”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.