CEOE valora los datos de empleo, pero llama a la “cautela” ante un contexto de “incertidumbres”

Destaca los efectos de la reforma laboral en la contratación indefinida y avisa de la alta temporalidad en el sector público

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que los datos del mes de abril de desempleo, contratación y afiliación merecen “una valoración positiva”, aunque ha llamado a la “cautela” debido a las incertidumbres y al escenario internacional especialmente complejo que se atraviesa en estos momentos.

“La evolución de los datos podría variar en función del crecimiento económico, cuyas expectativas se han corregido a la baja”, ha alertado la patronal a través de un comunicado.

Por ello, la CEOE cree que es “imprescindible” evitar espirales inflacionistas, desarrollar al máximo las medidas de flexibilidad interna y de entrada al mercado laboral previstas en la reforma laboral, promover un contexto de estabilidad regulatoria que genere confianza a los inversores y continuar reforzando las medidas de acompañamiento a las empresas y a las personas trabajadoras.

Según ha destacado la CEOE sobre los datos conocidos este miércoles, las cifras del mes de abril sitúan a España en niveles de empleo superiores a los alcanzados antes de la pandemia, siendo notable su repercusión en términos interanuales en las mujeres, en las que el paro ha caído un 20,98%, y los jóvenes, con prácticamente un 37,65% de desempleados menos.

También aumentan los autónomos en 9.100 respecto a finales de abril de 2021, destacando las actividades profesionales científicas y técnicas, con un incremento en los últimos doce meses en 11.355 personas.

No obstante, la patronal advierte de que es el peor dato de crecimiento desde 2012, exceptuando el año 2020, donde se vio claramente la incidencia de la pandemia. De esta forma, crece el Régimen de Autónomos un 1,21%, la mitad que en las mismas fechas del año pasado, que fue del 2,57%, y cinco veces menos que en el Régimen General, donde el crecimiento interanual se eleva al 5,88%.

Junto a los anteriores, el dato más relevante se sitúa en la contratación indefinida, con 698.646 contratos indefinidos suscritos en el mes de abril, lo que supone el 48,18% del total de los contratos formalizados, el más alto de la serie histórica en cualquier mes y casi un 326% más que el mismo mes de 2021.

“Constituye un buen indicio de los efectos de la reforma laboral en la pretensión de avanzar hacia una mayor estabilidad en el empleo”, ha puesto en valor la patronal.

Como contrapunto, la patronal ha destacado la precariedad del sector público, donde los datos de la EPA del primer trimestre del año arrojan una temporalidad del 32,5%, que se eleva al 38,5% en el caso de las mujeres, frente al sector privado en el que la temporalidad se sitúa en el 22,1% -21,4% en los hombres y 22,9% en las mujeres-.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.