CEOE y Cepyme piden al Gobierno acciones “rápidas, concretas y efectivas” para frenar la escalada de precios

Advierten de que no se pueden aplazar las ayudas a los transportistas y de que el clamor social y empresarial “amenaza con desbordarse”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las patronales CEOE y Cepyme han pedido este miércoles al Gobierno que “clarifique y detalle con la máxima urgencia” las medidas que prevé adoptar para frenar la subida de los costes energéticos y la espiral inflacionista, así como para poner fin al bloqueo de las carreteras, “que está ocasionando ya desabastecimientos a la población y paralizando la actividad económica, y que, como resultado, amenaza con una gran crisis económica y social”, denuncian.

“Es preciso que las acciones sean rápidas, concretas y efectivas”, subrayan ambas organizaciones en un comunicado difundido tras la reunión de la Junta Directiva de la CEOE.

Las patronales denuncian que aún no se sabe cómo se va implementar el paquete de medidas acordado con el sector del transporte, por lo que ha instado “de forma taxativa” al Gobierno a que mañana, en la cuarta reunión que va a tener lugar con el Ministerio de Transportes, se detallen “de una vez” las cuestiones relativas a las ayudas directas en céntimos/litro al combustible, en línea con las puestas en marcha por otros países de la UE, para que el transporte pueda operar con normalidad. “No es una cuestión aplazable por más tiempo”, advierten.

CEOE y Cepyme recuerdan al Gobierno que en otros países, como Francia, Italia o Portugal, se han desplegado ya planes anticrisis “precisos” y con una fecha de puesta en marcha prevista.

“Es difícil de comprender que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de los suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello”, denuncian.

Las patronales avisan de que ya son mayoría los sectores empresariales que se encuentran en una situación “insostenible”. Así, argumentan que la industria está empezando a parar sus hornos; el campo y la pesca y todo el sector agroalimentario viven una “auténtica pesadilla”, y el comercio sufre un desabastecimiento “alarmante”.

“En esta situación, el clamor de las empresas y de la sociedad amenaza con desbordarse ante la inacción política”, advierten.

Para CEOE y Cepyme, la situación de las empresas, en especial de las pymes y de los autónomos, es de “máxima preocupación”, pues al desgaste sufrido en la pandemia se suma ahora la “grave” coyuntura económica actual.

“Desde el sentido de Estado que nos inspira, reiteramos y ampliamos nuestra llamada al Gobierno para que acelere y clarifique las necesarias acciones encaminadas a reconducir esta situación de nuevo hacia la recuperación y a dar confianza y seguridad para poder trabajar entre todos mirando al futuro”, concluye el comunicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.