CEOE y Cepyme piden “cautela” sobre la intensidad de la recuperación y seguridad jurídica

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la patronal de las pymes Cepyme han pedido este lunes “mantener la cautela” sobre la intensidad de la recuperación de la economía española dadas las “incertidumbres” sobre el futuro y tras la revisión del crecimiento del segundo trimestre llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hace “difícil” que este año se pueda crecer al 6%.

La patronal que preside Antonio Garamendi ha reclamado “prudencia” en las medidas de acompañamiento para la salida de la crisis con el objetivo de que la recuperación se consolide, mientras que Cepyme ha pedido “realismo” al valorar los datos hasta que realmente se haya logrado recuperar el nivel prepandemia, pues quedan trabajadores en ERTE y autónomos en cese de actividad.

Para CEOE, urge aportar seguridad jurídica y confianza en el marco de las reformas estructurales, laboral y fiscal, “eliminando todos los elementos de incertidumbre, rigidez e incremento de costes que puedan lastrar las decisiones empresariales y de inversión”.

A su juicio, las cifras de paro y afiliación de septiembre arrojan “síntomas de recuperación” de la crisis derivada de la pandemia y evidencian “el gran esfuerzo” que están realizando empresas, trabajadores y sector público para recuperar la normalidad.

“Sin embargo, los datos macroeconómicos rebajan el optimismo sobre la intensidad del proceso de recuperación. La revisión por parte del INE de los datos del segundo trimestre, con una rebaja del crecimiento del PIB del 2,8% al 1,1%, refleja una recuperación de la economía menor de la esperada”, apunta CEOE en un comunicado.

La patronal avisa de que el número de desempleados aún supera los 3,8 millones de personas si se contabilizan los excluidos de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”.

Además, se mantienen 239.230 personas en ERTE y 226.436 autónomos en cese de actividad y hay 43.627 empresas menos inscritas en la Seguridad Social que a finales de 2019. En este sentido, Cepyme ha advertido de que el tejido empresarial se ha debilitado con la crisis, especialmente en lo que se refiere a las pymes, por lo que ha pedido “un apoyo más intenso” por parte de las administraciones para que puedan aprovechar al máximo la recuperación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.