CEOE y Cepyme ven síntomas de “cierta desaceleración” en la caída del desempleo y piden cautela

Admiten “preocupación” por los efectos de la inflación y la incertidumbre, ya que “pueden contraer la contratación”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han advertido este lunes de que se observan síntomas de cierta desaceleración en la caída del desempleo y han instado a “extremar las cautelas”.

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, la patronal CEOE ha valorado que junio finalice con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

- Publicidad-

No obstante, la CEOE ha advertido de que comparados con las series prepandémicas, se observan síntomas de cierta desaceleración en la caída del desempleo, lo que nos obliga a extremar las cautelas, más aún en un contexto de revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico que coincide además con el vencimiento de obligaciones contraídas durante la pandemia (devolución de créditos ICO).

“No pueden ignorarse tampoco el escenario internacional especialmente complejo derivado del conflicto bélico de Ucrania, el IPC desbocado y la escasez de algunas materias primas”, ha recordado la patronal a través de un comunicado.

Pese a todo, la CEOE ha valorado que las cifras conocidas este lunes ponen de relieve “la voluntad y el compromiso” de las empresas para impulsar la normalización de la actividad económica y del empleo.

Sin embargo, han avisado de que aún hay cifras elevadas de desempleo, con un marcado carácter estructural, por lo que ha pedido reforzar la eficacia de las políticas activas de empleo y, en especial, la formación permanente.

Asimismo, la patronal cree que habrá que seguir la evolución del empleo en los próximos meses y mantenerlo como prioridad, pues la inflación y la incertidumbre “pueden contraer la contratación”, razón por la cual es imprescindible evitar efectos inflacionistas de segunda ronda, generar un clima de confianza que impulse las inversiones y acertar con las medidas de acompañamiento a las empresas y trabajadores.

CEPYME VE CON PREOCUPACIÓN LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN EL EMPLEO

De su lado, Cepyme ha alertado a través de un comunicado de que la economía española está lejos de recuperar la tasa de PIB previa a la pandemia. Así, la patronal ve con preocupación la diferencia entre la evolución de la economía y la del mercado laboral, lo que ahonda cada vez más la pérdida de productividad.

Además, la Confederación también ve con preocupación los efectos de la inflación y advierte de que la pyme española no podrá mantener en el medio plazo la tensión de costes que sufre actualmente sin que se vea afectada su propia viabilidad y la creación de empleo, a pesar de la reciente prórroga del paquete de medidas para afrontar los efectos de la crisis.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.