Cepesca cree que el proyecto de Ley de pesca sostenible no garantiza la seguridad jurídica de las empresas

Solicita que la reserva de las posibilidades de pesca no supere el 3%

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) considera que el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, aprobado el pasado mes de mayo en el Consejo de Ministros, no garantiza la seguridad jurídica de las empresas pesqueras de España, ya que no explicita que los posibles nuevos criterios de reparto de las posibilidades de pesca no afectarán a los ya realizados conforme a la ley vigente, según informa en un comunicado.

En concreto, la patronal pesquera considera “imprescindible” que la nueva norma explicite expresamente que los nuevos criterios se aplicarán exclusivamente a las especies que se vayan a repartir por primera vez.

- Publicidad-

“Durante los últimos años se han realizado muchos repartos de las posibilidades de pesca conforme a la Ley de Pesca de 2001 y, tras ellos, muchas empresas pesqueras han realizado importantes inversiones para garantizar su futuro, adaptando su capacidad operativa o comprando o alquilando cuotas a otras empresas. Por ello, una posible revisión de esos repartos provocaría serios perjuicios a muchas empresas y atentaría contra la seguridad jurídica de las mismas”, ha indicado el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Además, Cepesca sostiene que la reserva del 10% de todas las posibilidades de pesca que establece el nuevo texto normativo es “excesiva” y más teniendo en cuenta que, en los últimos años, la Administración se ha reservado un máximo de entre un 2% y un 3%.

Por este motivo, la patronal pesquera ha solicitado que la reserva de las posibilidades de pesca no supere el 3%, ya que considera que cualquier porcentaje superior crearía una “disfunción indeseada” en la gestión de las posibilidades de pesca por parte de las empresas.

Por otro lado, Cepesca ha mostrado su “preocupación” por el artículo que se refiere a la gestión de las posibilidades de pesca no utilizadas, puesto que el Gobierno establece la posibilidad de ‘expropiarlas’ sin compensación a las empresas que no las usen durante dos años consecutivos.

“Esta medida podría suponer un enorme perjuicio para las empresas que llevan años invirtiendo para contar con las suficientes posibilidades de pesca que aseguren su rentabilidad a futuro”, ha indicado Garat.

Sobre este particular, Cepesca ha apuntado que las empresas pesqueras son las primeras interesadas en hacer el máximo uso de las posibilidades que la UE concede a España. “En lugar de amenazas, lo que necesitamos es flexibilidad y políticas que favorezcan los intercambios y posibilitar una pesca sostenible, pero también rentable”, ha subrayado.

Por último, la patronal pesquera ha lamentado que se haya eliminado del proyecto de ley el artículo 64 de la ley actual y que hace referencia a la adopción de medidas para el fomento de las sociedades mixtas, ya que considera que este tipo de sociedades son “importantes” para la creación de empleo y riqueza, tanto en España como en los países donde realizan importantes inversiones.

De esta forma, Cepesca tiene previsto dirigirse a los grupos parlamentarios para favorecer un replanteamiento y que, a la hora de la votación del nuevo texto en el Congreso y el Senado, se aprueben unas enmiendas que tengan en cuenta el trabajo de los armadores y pescadores y promuevan al mismo tiempo una mejor gestión de los caladeros durante los próximos años.

“El sector pesquero puede contribuir a la mejora de este textoadecuándolo a la realidad y las necesidades de nuestro sector, pero para ello necesitamos que el Gobierno tenga en cuenta nuestras propuestas, hasta ahora prácticamente ignoradas”, ha indicado Garat.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.