Cepesca reclama una aplicación práctica del margen de tolerancia a las capturas de atún tropical

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha reclamado “sentido común” a Europa y defiende que el mecanismo de control de las capturas denominado ‘margen de tolerancia’ se aplique a la captura total y no por especie en la pesquería de atún tropical, según ha informado en un comunicado.

En concreto, según la patronal pesquera ésta es la única alternativa para no incumplir la normativa de seguridad alimentaria que exige que el pescado capturado sea congelado en un período corto de tiempo y eliminar así la acción de microorganismos perjudiciales.

Cepesca, en la que están integradas la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), avala su petición con un estudio científico, firmado por expertos del centro tecnológico AZTI y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), entre otros.

- Publicidad-

Debido a las varias especies que se capturan y a los volúmenes que se embarcan en cada operación de pesca de la pesquería de atún tropical con arte de cerco, el estudio demuestra la inviabilidad de estimar a bordo la composición de la captura por especies de atún (rabil, listado y patudo) con un margen de error del 10% respecto a las cantidades desembarcadas, por requerir un esfuerzo de muestreo intensivo y prolongado que pone en riesgo la seguridad del producto.

La flota española recuerda que, según el texto del nuevo Reglamento de Control propuesto por la Comisión Europea, la diferencia entre las capturas de cada especie de atún y de cada una de las especies asociadas estimadas por la tripulación tras cada lance y reportadasen tiempo real en el Diario Electrónico de a Bordo (DEA) no puede superar el 10%. Las capturas contabilizadas en la declaración de transbordo y desembarque tampoco pueden superar el 10% de margen de error.

Ante la negociación actual del nuevo Reglamento entre la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, la flota española reitera que “quiere cumplir la obligación del margen de tolerancia, sin poner en riesgo la seguridad del consumidor y mediante una aplicación realista y práctica para una pesquería multiespecífica (diferentes especies capturadas de manera simultánea) y a granel (sin selección a bordo), como es la de los túnidos tropicales”.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha señalado que la “aplicación de la obligación del margen de tolerancia por especie, en el caso de la flota atunera cerquera congeladora, es un ejemplo claro de lo lejos que está Bruselas de la realidad y del recelo sinfundamento que existe por parte de los políticos hacia los pescadores”.

“Ha de tenerse en cuenta, que el nivel de muestreo que se exige a bordo pone en riesgo el cumplimiento de la regulación sanitaria y que, además, no hay posibilidad de escapar del control, al contar con instrumentos como la nota de venta que refleja las capturascapturadas, desembarcadas y pesadas y es la información que se tiene en cuenta finalmente, según el reglamento de control”, ha subrayado.

Según el estudio esgrimido por Cepesca, las operaciones de pesca realizadas por los cerqueros atuneros tropicales permiten realizar estimaciones fiables de las capturas totales por lance, pero no estimar con exactitud las cantidades en kilogramos por especie, undamentalmente, por tres factores: la no disponibilidad de tiempo, eltamaño exigido de muestreo para reducir el margen de error y las dificultades en la identificación de especies.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.