Cepsa eleva un 149% su beneficio en el primer semestre, hasta 841 millones, impulsado por el alza del crudo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 841 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 149% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, impulsado por el alza en los precios del crudo.

El beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, fue de 463 millones de euros en el periodo de enero a junio, frente a los 183 millones registrados en el mismo periodo de 2021, informó la empresa.

El grupo destacó que estos beneficios, “en un contexto de continua volatilidad en los mercados energéticos globales, altos precios del crudo y una situación de incertidumbre regulatoria en España”, permiten compensar las pérdidas netas registradas durante la pandemia, que en el primer semestre de 2020 ascendieron a 842 millones de euros.

- Publicidad-

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Cepsa a junio se situó en los 1.742 millones de euros, duplicando así los 842 millones de euros del mismo periodo del año anterior. De esta cifra, el 55% se generó fuera de España y el 45% en el país.

Esta mejora se debió, principalmente, al incremento de los resultados de su negocio de Exploración y Producción (Upstream) y al aumento de los márgenes de refino, como consecuencia de las restricciones de oferta de productos procedentes de Rusia, así como la reducción de la capacidad de refino en Europa durante la última década.

En concreto, los precios del crudo en el segundo trimestre mantuvieron su espiral alcista, acelerada desde la invasión de Ucrania por Rusia, registrando una media de 113,8 dólares por barril en el periodo, frente a los 68,8 dólares/barril mismo periodo del año pasado.

Mientras, los márgenes de refino aumentaron durante el segundo trimestre, situándose el margen medio de la petrolera en 19,1 dólares/barril en este periodo, frente a los 4,5 dólares/barril del mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el flujo de caja antes del capital circulante de la multienergética se situó en 826 millones de euros, frente a los 763 millones de euros del primer semestre de 2021, aunque se vio afectado por el aumento de los pagos de impuestos, especialmente en Exploración y Producción. Asimismo, el flujo de caja después del capital circulante fue de 434 millones de euros, afectado por el aumento de los precios de las materias primas.

Igualmente, la compañía continuó en este periodo su proceso de desapalancamiento, con un ratio de deuda neta sobre Ebitda de 1,1 veces, gracias al incremento del Ebitda. De esta manera, Cepsa mantiene una sólida posición de liquidez de 3.909 millones de euros, cubriendo con ello 4,2 años de vencimientos futuros de deuda.

ADVIERTE DE LA PRESIÓN REGULATORIA.

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, destacó que el grupo ha conseguido presentar “unos sólidos” resultados financieros para el semestre “en un contexto de volatilidad en el sector energético internacional y una situación regulatoria incierta”.

En el caso concreto de España, advirtió de que la presión regulatoria “ha afectado a su negocio en el segundo trimestre y puede seguir teniendo un impacto en el futuro”.

No obstante, señaló que estos resultados “permitirán financiar inversiones” de hasta 8.000 millones de euros que el grupo ha comprometido en su estrategia a 2030 “para promover la transición energética y la lucha contra el cambio climático” y ser “líder enhidrógeno verde, biocombustibles y movilidad sostenible en España y Portugal”.

“Estas inversiones representan pasos decisivos para descarbonizar nuestro negocio y el de nuestros clientes, reforzando así la agenda europea de transición energética. Este objetivo es hoy más importante que nunca, porque facilitará no solo una energía más limpia y barataen el futuro, sino también la independencia energética de Europa que garantice su suministro. Gobiernos y empresas debemos colaborar para facilitar y acelerar este objetivo”, añadió.

CONTRIBUYÓ CON MÁS DE 2.230 MILLONES EN IMPUESTOS EN ESPAÑA.

En este sentido, Cepsa indicó que contribuyó en este periodo con 2.232 millones de euros en impuestos en España, frente a los 1.685 millones de euros en el primer semestre de 2021, de los cuales 1.153 millones fueron pagados y 1.079 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española -principalmente en relación con los impuestos especiales sobre los hidrocarburos-.

Además, desde el mes de abril, la compañía ofrece descuentos especiales en carburantes, que llegan hasta los 50 céntimos por litro, de los cuales 20 céntimos corresponden a la bonificación aprobada por el Gobierno de España y hasta 30 céntimos adicionales vinculados a programas de fidelización que ofrece Cepsa, permitiendo a los consumidores ahorrar hasta 25 euros en un depósito medio de 50 litros.

El grupo añadió que estos descuentos, que estarán en vigor hasta finales de año, han impactado negativamente en su negocio de estaciones de servicio, lo que ha supuesto una ausencia de beneficios en el segundo trimestre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.