Cepsa pone en marcha su pionera tecnología Detal en la planta de San Roque para afianzar su liderazgo en LAB

Con una inversión de 117 millones de euros en la mejora tecnológica, permite al grupo aumentar la producción de la planta

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Cepsa ha puesto en marcha en San Roque (Campo de Gibraltar) la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal, que, con una inversión de 117 millones de euros, permite al grupo evolucionar la tecnología para la producción de la materia prima de detergentes biodegradables y reforzar su liderazgo mundial en la fabricación de Alquilbenceno Lineal (LAB), cuya producción podrá aumentar para responder a la creciente demanda motivada por la pandemia del Covid-19, informó la compañía.

En concreto, la planta será la primera fábrica del mundo LAB, la materia prima para la elaboración de detergentes biodegradables, que sustituye una tecnología basada en ácido fluorhídrico (HF) por la de Detal, un proceso más seguro, eficiente y sostenible, que permite optimizar el uso eficiente de materias primas y electricidad, y eliminar emisiones y la generación de residuos (1.100 toneladas al año).

Asimismo, este avance tecnológico de la energética reduce el consumo de agua en 80.000 metros cúbicos al año, y mejora la calidad y versatilidad del LAB.

Después de dos años de trabajos, la tecnología aplicada para la transformación de la planta, cuya patente ha sido desarrollada por Cepsa en colaboración con UOP (Universal Oil Products), ha supuesto la creación de 250 puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar, llegando incluso a alcanzar los 600 en algunas fases del proceso, con más de 800.000 horas invertidas en ingeniería y construcción y el apoyo de medio centenar de empresas auxiliares, la mayoría de la provincia.

Asimismo, se han empleado 700 toneladas de acero, 3.180 metros cúbicos de hormigón, 40 kilómetros de tuberías y 60 kilómetros de cableado.

Desde 2019, la Planta Química Puente Mayorga utiliza energía eléctrica 100% renovable suministrada por el área de Gas y Electricidad de Cepsa.

La inversión de 117 millones de euros en la mejora tecnológica posibilita a la energética a su vez aumentar la producción de la planta y responder así a la creciente demanda de detergentes biodegradables.

MEJORA SU OFERTA, ESPECIALMENTE PARA LOS MERCADOS AFRICANOS.

Con este desarrollo, la compañía dirigida por Philippe Boisseau consolida su posición como líder global en la fabricación de LAB, mejorando su oferta especialmente para los mercados africanos, en los que se espera una mayor demanda en los próximos años.

La directora de Química de Cepsa, Paloma Alonso, destacó que esta inversión permite al grupo “seguir a la vanguardia de la innovación en el ámbito de los detergentes biodegradables, un elemento fundamental para garantizar la higiene y la salud, especialmente durante la pandemia”.

Además, subrayó que esta nueva tecnología no solo permite a Cepsa ser más eficientes, sino que le facilita “maximizar la sostenibilidad de nuestros procesos, en línea con nuestra apuesta por el cuidado del medio ambiente”.

El proyecto Detal, que da cumplimiento a tres de los ODS que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ha recibido el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa-Sección Española 2020, del Ministerio para la Transición Ecológica y el premio del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

Este proceso de transformación de la planta de San Roque no solo ha mejorado la calidad y la variedad del LAB, sino que también ha incrementado la seguridad de los procesos y la eficiencia energética del centro industrial.

Durante la parada se han llevado a cabo tareas de mantenimiento e inspección de otras unidades del centro industrial dirigidas a incrementar la eficiencia, sostenibilidad y seguridad de las mismas, con una inversión total de 26 millones de euros, incluyendo el traslado a la nueva sala de control Ágora, siguiendo el proyecto de digitalización de Cepsa en las plantas industriales de Andalucía.

Además, se han instalado los programas de transformación digital diseñados por la compañía, como el sistema YET (‘Yield, Energy and Throughput’), un programa de inteligencia artificial y aplicación de tecnologías propias de la industria 4.0 (‘machine learning’, ‘big data’ y ‘advanced analytics’), que permite optimizar los procesos y mejorar la eficiencia energética de la planta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.