Cepyme cuestiona el alza del gasto público de los PGE 2022 y lamenta la falta de medidas para las empresas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha cuestionado este viernes la “apuesta por un mayor gasto público” que recoge el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, y ha lamentado que “descuiden el apoyo a muchas empresas, especialmente las pymes”.

Cepyme considera que los Presupuestos del Gobierno para el próximo año parten de “un escenario económico de total recuperación”, alejado de “la realidad que sufren la mayoría de las pymes españolas”.

Los PGE 2022 recogen un límite de gasto no financiero de 196.142 millones de euros, récord histórico, y 6 de cada 10 euros se destinarán al gasto social, según anunció el jueves el Ejecutivo durante la presentación de las cuentas.

Para Cepyme, el gasto público “compromete a futuro la sostenibilidad” de las finanzas públicas y representa “una importante distorsión asignativa”. Además, critica la “fuerte deuda pública acumulada” y la ausencia de reformas estructurales”.

En relación con las pymes, la Confederación cree que el Ejecutivo ha perdido en estos Presupuestos la oportunidad de “liberar espacio presupuestario” para impulsar la recuperación del tejido empresarial, sobre todo de las empresas pequeñas y medianas que “siguen con grandes dificultades”.

Cepyme también se opone a las subidas de impuestos, como el nuevo tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, dado que resultan “especialmente inoportunas”. “Las subidas impositivas mermarán la inversión y pueden fomentar la deslocalización, dañando el empleo y la economía en un momento delicado todavía para muchas empresas tras la pandemia”, ha agregado en su comunicado.

Entre las críticas de Cepyme a los Presupuestos, se encuentran también “el anuncio equivocado” de la ley de vivienda, la reducción del importe máximo a 1.500 euros de las aportaciones a los planes de pensiones particulares o las medidas para los jóvenes, como el bono joven cultural o el bono social para el alquiler. “Evitan incorporar medidas nuevas específicas de apoyo al empleo juvenil, cuando la tasa de paro juvenil está en máximos”, ha advertido la Confederación.

“Estos Presupuestos conllevan una subida de presión fiscal presente pero, ante todo, la apuesta por un mayor gasto público implica un riesgo implícito de futuras subidas adicionales de impuestos”, ha insistido Cepyme.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.