Cesce activa sus pólizas por cuenta del Estado para contratos de consumidores electrointensivos

La aseguradora cubrirá el riesgo de impago en los contratos PPA, que deberán tener una duración mínima de 5 años

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) ha activado un primer paquete de coberturas destinadas a aportar seguridad y estabilidad al mercado de los consumidores electrointensivos, para quienes el coste del suministro eléctrico resulta especialmente crítico.

La puesta en marcha de estas nuevas pólizas se aprobó este martes en la reunión de la Comisión de Riesgos del Mercado Electrointensivo (CRME). Cesce está designada por ley como Agente Gestor del seguro sobre el riesgo de crédito de esos Consumidores Electrointensivos.

Estas nuevas pólizas forman parte del mecanismo de cobertura de riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo (PPA) por parte de los consumidores electrointensivos, aprobado por el Gobierno a finales de 2018.

El Estado asumirá la cobertura de los riesgos derivados de estos contratos a través del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI).

Las pólizas de CESCE se utilizarán para cubrir el riesgo de impago que pueda surgir en el marco de los contratos de compraventa de energía eléctrica firmados entre los consumidores electrointensivos y los productores o comercializadores de renovables.

Los contratos de energía eléctrica deberán ser de origen renovable, tener una duración mínima de 5 años y máxima de 20, y los consumidores deberán estar certificados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos.

Este mecanismo fomenta la contratación a medio y largo plazo de energía eléctrica por parte de los consumidores electrointensivos ya que, a través de las coberturas de Cesce por cuenta del Estado, les permite acceder a los avales que se les exigen como garantía de sus obligaciones de pago para la firma de estos contratos. De este modo, les ayuda a acceder a los contratos energéticos a medio y largo plazo.

La puesta en marcha de estas pólizas pone en práctica el instrumento de política industrial para fomentar la contratación a largo plazo de energía eléctrica de estos consumidores, con el que el Gobierno busca mejorar la competitividad de la gran industria y favorecer la inversión industrial, al contar las empresas con un nuevo instrumento que ofrece mayor estabilidad, seguridad y certidumbre del precio de la energía, destaca Cesce.

Al mismo tiempo, según la aseguradora, promoverá el desarrollo de nuevos proyectos de generación renovable, al facilitar la financiación de las inversiones y reducir el coste final para los consumidores, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de descarbonización y transición energética establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Asimismo, será una “palanca de recuperación económica y de trasformación hacia una economía descarbonizada”, contribuyendo a lograr los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concluye Cesce.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.