China aglutinó la mayoría de las sanciones comerciales que la UE impuso en 2020

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea tenía en marcha 150 medidas de defensa comercial al acabar 2020 contra prácticas desleales y la gran mayoría de ellas estaban dirigidas contra China, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea y en el que la institución concluye que estas sanciones han funcionado “bien” y siguen siendo “efectivas”.

En concreto, de las medidas de defensa comercial que la UE tenía vigentes al finalizar el pasado año, 99 estaban dirigidas a China, nueve a Rusia, siete a India y seis a Estados Unidos. Además, el Ejecutivo comunitario inició 15 investigaciones en 2020 e impuso 17 sanciones provisionales o definitivas nuevas.

Por otro lado, entre las sanciones adoptadas contra terceros países por prácticas desleales, 128 de ellas eran medidas contra situaciones de dumping, 19 contra subsidios ilegales y tres eran medidas de salvaguarda.

“Hemos seguido usando nuestros instrumentos de defensa comercial de forma efectiva durante la pandemia de COVID-19, hemos mejorado su supervisión y cumplimiento y hemos atajado nuevas formas que han encontrado otros países para conceder subsidios”, ha destacado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

La UE, por otro lado, impuso por primera vez en 2020 medidas de defensa comercial contra subsidios concedidos por un tercer país a empresas localizadas en otro distinto y que posteriormente exportaban sus productos al bloque comunitario.

En particular, el Ejecutivo comunitario impuso aranceles compensatorios por el apoyo financiero concedido por China a empresas de titularidad china localizadas en Egipto y que basan su actividad en la fabricación de productos de tejidos de fibra de vidrio que luego exportaban a la UE.

Por otro lado, el informe de la Comisión Europea recoge que el número total de sanciones comerciales impuestas por terceros países sobre exportadores europeos alcanzó los 178 casos en 2020, el nivel más alto desde que Bruselas inició su tarea de supervisión.

El letón Dombrovskis ha asegurado en este sentido que la UE “no tolerará el uso indebido de los instrumentos de defensa comercial por parte de sus socios comerciales y seguirá apoyando a los exportadores europeos que se vean afectados en estos casos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.