Cinco de las principales operadoras europeas urgen a la UE impulsar la investigación de tecnología Open RAN

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia (TIM), Telefónica y Vodafone han emitido este jueves un comunicado conjunto en el que urgen a la Unión Europea (UE) a construir un ecosistema Open RAN.

El llamamiento, dirigido a las partes interesadas, estados miembros y representantes políticos, se hace de la mano de un informe de recomendaciones elaborado por la consultora Analysys Mason para que Europa tenga un papel de liderazgo en el 5G y, en el futuro, en el 6G.

Una RAN abierta, inteligente, virtualizada y totalmente interoperable (que permita unas comunicaciones móviles más eficaces y eficientes) es esencial para que Europa cumpla su objetivo de 5G universal en 2030, según el informe.

Este mercado podría ascender a 36.100 millones de euros en 2026, de los que 13.200 millones de euros serían para software y hardware y el resto para la plataforma RAN (chips, servicios, desarrollo y nube).

En el caso de que los operadores europeos tuvieran que comprar estos equipos fuera del continente, se pondrían en peligro 15.600 millones de euros en ingresos de la industria europea, así como su influencia mundial.

EL PAPEL EUROPEO

Europa solo tiene 13 de los 57 grandes actores de Open RAN en el mundo con muchos actores europeos en una fase temprana de desarrollo sin contratos comerciales de Open RAN, mientras que los proveedores de otras regiones están avanzando.

El texto pone como contraposición la inversión milmillonaria de Estados Unidos en la tecnología o los incentivos fiscales en Japón con la situación continental.

En este plano, la directora de Investigación de la firma de análisis, Caroline Gabriel, solo destaca a Alemania, ya que la respuesta europa en su conjunto “se queda corta”.

Entre las recomendaciones del informe, se encuentra el garantizar el apoyo político a alto nivel, la creación de una Alianza Europea sobre infraestructuras de comunicación de próxima generación con su propia hoja de ruta de innovación.

Además, también se sugiere que se aprueben financiación e incentivos fiscales para los operadores, proveedores y start-ups para apoyar el desarrollo de soluciones europeas a largo plazo para toda la cadena de valor.

A nivel global, se insta a Europa a llevar el liderazgo en materia de armonización y a trabajar con socios internacionales para promover una cadena de suministro digital y de las TIC segura, diversa y sostenible.

El director de Tecnología e Información de Orange, Michaël Trabbia, ha destacado el “papel fundamental” que representará el Open RAN en las redes del futuro, mientras que su homólogo en Telefónica, Enrique Blanco, ha subrayado que se trata de la “evolución natural de las tecnologías de acceso de radio” y lo considera “clave para el 5G”.

Por su parte, el director de Tecnología de Vocación, Johan Wibergh, ha pronosticado que la entrada de más proveedores europeos en el ecosistema alimentará la innovación y estimulará la competencia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.