Cineworld tendrá que abonar 851 millones a Cineplex como compensación por abortar su fusión

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La cadena británica de cines Cineworld tendrá que abonar 1.235 millones de dólares canadienses (851 millones de euros) a la canadiense Cineplex por haber dado marcha atrás en el proceso de adquisición que inició a finales de 2019, según ha dictaminado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Ontario (Canadá).

Tras comunicar al mercado la resolución judicial, las acciones de Cineworld han llegado a caer un 27,15% en las primeras horas de cotización en la Bolsa de Londres, hasta los 0,33 libras por acción. La compañía no registraba un precio tan bajo por sus acciones en los mercados desde hacía más de un año.

En diciembre de 2019, poco antes de que llegara a Occidente la pandemia del Covid-19, Cineworld acordó la compra de Cineplex por 2.166 millones de dólares canadienses (1-493 millones de euros). La fusión hubiera afianzado a Cineworld como uno de los principales exhibidores cinematográficos del mundo, con más de 11.000 pantallas a nivel mundial.

En junio de 2020, Cineworld inició los procedimientos para cancelar el proceso de adquisición, lo que llevó a Cineplex a llevar el caso ante la Justicia, acusando a la empresa británica de haber quebrantado sus obligaciones contractuales. Cineworld a su vez presentó una contrademanda.

La Justicia canadiense, sin embargo, ha desestimado las peticiones de Cineworld y ha dictaminado que tendrá que abonar a Cineplex 1.230 millones (848 millones de euros) en concepto de daños por las sinergias perdidas, así como 5,5 millones (3,8 millones de euros) por los costes de la transacción.

Cineworld ha subrayado en un comunicado que está en desacuerdo con la sentencia emitida en Canadá y que la recurrirá. Asimismo, la empresa ha indicado que no estima que se tenga que realizar ningún pago a Cineplex mientras el recurso está en proceso.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.