Ciudadanos presenta a ATA un plan de rescate «urgente» para pymes y autónomos de 15.000 millones de euros

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente y portavoz económico de Renew Europe, Luis Garicano, ha prestando a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) su propuesta por la que insta al Gobierno a que ponga en marcha un plan de rescate urgentes para autónomos y empresas con un coste de 15.000 millones de euros y que serviría para ayudar a un millón de pymes y autónomos españoles.

Así se lo ha trasladado este jueves al presidente de ATA, Lorenzo Amor, en el encuentro que han mantenido. Estos 15.000 millones se dividen en 9.000 millones de euros en ayudas directas para compensar a un millón de pequeñas empresas y autónomos las pérdidas ocasionadas por las restricciones comerciales.

El resto, 6.000 millones, serían para establecer un procedimiento «exprés» de reestructuración de la deuda para evitar cierres masivos y que incluye una cancelación parcial de la deuda de empresas con la Seguridad Social y Hacienda.

La propuesta de Ciudadanos también aboga por financiar el coste del plan a través de un préstamo con el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE). Durante la rueda de prensa posterior, Garicano ha explicado que este mecanismo fue el que se usó en 2012 para rescatar a la banca y que España tiene acceso a un préstamo de 25.000 millones.

Según Garicano, este dinero tiene la ventaja de que garantiza la financiación «más barata» y que no computa para el cálculo del endeudamiento público de España.

Para el representante europeo de la formación naranja, los ERTE y los ICO «no son suficientes», porque se debe hacer frente a otros pagos y después de un año «se acumula una carga de deuda muy grande con la que no se puede seguir adelante».

Desde su punto de vista, «el Gobierno va muy tarde» a la hora de poner en marcha ayudas directas para el tejido productivo. También ha criticado que se anunció un plan de ayudas de 11.000 millones, pero que «no existe un plan concreto que permita salir adelante». «Una semana más tarde, nadie conoce los detalles de ese plan, que parece más bien una improvisación», ha añadido.

Por otro lado, ha alertado de que una quita automática de créditos del ICO es una «mala idea», porque no parece que sea legal que el Gobierno, como avalista de líneas de crédito de la deuda, pueda imponer una quita a los bancos y porque genera incentivos «erróneos», haciendo que las empresas intenten llegar a ese umbral que les permita acceder a la quita, en vez de intentar mejorar su situación de solvencia.

Además, ha añadido que se puede lastrar la recuperación de las empresas y la economía y crear «un grave e inmediato» problema de liquidez, intentando resolver el problema de solvencia.

«Si el Gobierno opta por seguir ignorando el drama que afrontan autónomos y pymes, estos no serán capaces de pagar sus deudas bancarias y aumentará la morosidad», ha remarcado Garicano. En ese caso, España volverá a un escenario de posible crisis bancaria que ya conoce. «Creemos que es más sensato rescatar a las pymes antes de que tengamos que rescatar a los bancos», ha apuntado.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha insistido en que «los pozos de los autónomos se están quedando sin agua» y en que es necesaria, cuanto antes, «esta inyección económica».

«No estamos para moratorias en las decisiones, hay que tomarlas cuanto antes, porque cuanto más tardemos, más daño haremos al empleo y al tejido empresarial», ha dejado claro Amor, que cree que la prueba de esto se ve en los datos de paro del mes de febrero, con cuatro millones de parados y 900.000 personas en ERTE.

El presiente de la federación ha afirmado que comparte las propuestas de Ciudadanos, porque cree que estas líneas de ayuda deben servir como transformación directa para quienes necesitan seguir con su actividad y generando empleo, pero también deben servir para reestructurar las empresas y ayudar a los que «desgraciadamente» se van a tener que ver obligados a cerrar y «no tengan que llevar una matrícula de arruinados por siempre, que es lo que ha venido ocurriendo en muchas ocasiones».

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.