Claves de la tarde: Biden “ignora” la tensión de los semiconductores con China, las sombras del G20

Claves de la tarde: Biden “ignora” la tensión de los semiconductores con China, las sombras del G20

El G20 empieza fuerte. Joe Biden y Xi Jinping ya se han reunido antes de que arranque oficialmente la cumbre. Es el primer encuentro cara a cara desde que Biden se convirtió en Presidente de EEUU. Un encuentro que podríamos calificar como hipócrita, al menos por las primeras palabras que se filtraban de Biden hacia Xi Jinping. “Qué bueno verte, EEUU está listo para trabajar con China, ambos países pueden manejar sus diferencias…” ¿De verdad?

En materia de semiconductores, tenemos que recordar que hace muy poco EEUU realizó su mayor movimiento para frenar el avance de China para convertirse en una gran superpotencia tecnológica. EEUU vetó las exportaciones de semiconductores avanzados a China, que son vitales para sectores estratégicos, como la IA o los coches autónomos. Un movimiento con el que la Casa Blanca dio de lleno a un gran punto débil de China. ¿Se acuerdan del extenso discurso de Xi Jinping en el Congreso Nacional del Partido Comunista? La palabra “tecnología” fue mencionada hasta en 40 ocasiones. La necesidad de autosuficiencia tecnológica es una prioridad para China.

Y seguro que muchos ahora se estarán preguntando: ¿pero China no tiene grandes fabricantes de semiconductores? Sí, los tiene. Pero el grueso de su producción son chips de gama media y baja. Taiwán produce más del 90% de los semiconductores más avanzados y Corea del Sur el resto. EEUU tiene un papel muy importante, porque domina el diseño de chips, lidera la parte más compleja y sofisticada del proceso.

- Publicidad-

¿Y qué pasa con Europa? Bueno, la Administración Biden parecía sugerir a Europa que impusiera una prohibición a la exportación de semiconductores a China. Pero en la UE esto no está tan claro. China es ha sido el mayor socio comercial de Alemania en los últimos seis años. Volkswagen vende casi la mitad de sus coches al gigante asiatico. Siemens, BASF… grandes compañías alemanas también dependen de China. Así que no parece que Europa se plantee jugársela en medio de un panorama de recesión.

Acabamos de citar sólo uno de los puntos de tensión entre EEUU y China. Y sólo con este punto ya parece difícil creer en la promesa de que ambas potencias pueden dejar a un lado diferencias para avanzar juntas. ¿Con qué otros dardos nos deleitarán a lo largo de esta cumbre?

#eeuu
#china
#biden
#xijinping
#g20
#alemania
#bce
#taiwan
#semiconductores
#noticiasenespañol
#negociostv
#acuerdopaz

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.