Claves del día: EEUU al borde del precipicio, ¿a puñetazos con Musk? y Putin y la ofensiva de verano
Los Ángeles está siendo el epicentro de las protestas entre los grupos “anti deportación” y la Guardia Nacional, enviada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, tras las violentas manifestaciones que han recorrido las calles de la ciudad, que califico como “turbas violentas”. El Gobernador de California, ha afirmado que demandará a Trump y ha calificado el envío de agentes como algo “intencionadamente incendiario”. Grupos de izquierdas han convocado una “mega manifestación” para el próximo fin de semana en contra de Trump y sus políticas. Iniciando una especie de movimiento anti Trump, viéndose cómo algunos funcionarios están comenzando a desobedecer tras el envío de la Guardia Nacional.
Asimismo, cada vez son más los críticos que señalan que la Administración republicana estaba rozando los límites de la Constitución y de los propios poderes presidenciales. Un camino que parece que quieren seguir los demócratas, para hacer aparecer la sombra del impeachment cada vez mayor, buscando sacar a Trump de la Casa Blanca. A lo que se suma, el enfrentamiento civil que está sufriendo la sociedad civil estadounidense.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha desmintido, esta madrugada, los informes sobre una supuesta pelea a puñetazos entre el empresario Elon Musk y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, calificando el incidente como un simple “desacuerdo”. En una entrevista con Fox News, Leavitt ha explicado que no estuvo presente y que se enteró del suceso por “informes de segunda mano”, asegurando que tanto el presidente como su administración han dejado el tema atrás para concentrarse en la aprobación de un nuevo proyecto de ley. La aclaración surge después de que The Washington Post, citando al asesor político Stephen Bannon, informara sobre una presunta pelea física ocurrida en abril en la Casa Blanca, en medio de crecientes tensiones entre Musk y altos funcionarios del gobierno de Trump.
Según The Economist, Rusia ha lanzado una agresiva ofensiva de verano en Ucrania con el objetivo de doblegar al país y forzarlo a aceptar sus condiciones en una futura negociación. Vladimir Putin ha ordenado una “victoria gloriosa a cualquier precio”, en un contexto de intensificación bélica que apunta a ataques multifacéticos en todo el territorio ucraniano, incluida Kiev. Pese a las elevadas bajas y estimaciones que hablan de hasta un millón de muertos, Moscú continúa reclutando soldados y busca romper las líneas defensivas ucranianas, anticipando un conflicto largo, sangriento y sin salida diplomática visible.
00:00 Lío total para Trump
11:00 Los altercados en Los Ángeles
17:00 “Ofensiva de verano” de Putin
21:00 ¿Pelea a puñetazos en la Casa Blanca?
26:00 JD Vance entra en la bronca con Elon Musk
28:00 “Verano incómodo” para EEUU
28:30 La peligrosa petición de Francia
32:00 La guerra comercial y las tierras raras
36:00 MORGAN STANLEY INFORME
38:00 PSYCHE 16