Claves del día: El mundo vuelve al choque, Trump contra Putin y la afrenta de China
El mundo vuelve al borde del precipicio: el paso adelante de Alemania tensiona la guerra de Ucrania. El movimiento de Alemania de apoyar a Ucrania en su ataque a Rusia empeora el panorama de la guerra. Vuelve el choque total y los 800 mil millones del plan de Rearme de Defensa de Europa empieza a tener sentido, porque se aleja la paz.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado que Putin no entiende que “si no fuera por mi, ya le habrían pasado a Rusia muchas cosas malas”. A este Truth Social respondía Medvedev afirmando que la única cosa mala es la Tercera Guerra Mundial.
Gana cuerpo el cisne negro de la geopolítica en la cabeza del inversor. Rusia advierte contra los pasos de Alemania de permitir a Ucrania el uso de armas de largo alcance de Occidente en territorio ruso, aunque más tarde daba un paso atrás. Pero se está volviendo al escenario del choque. No se avanza en la paz, se profundiza en el conflicto.
Lavrov hablaba sobre el deseo de Occidente de querer que Rusia pierda terreno clave: “Las élites occidentales tienen esta guerra como crisis principal y quieren asegurarse de que Rusia pierda terreno estratégico, no quieren ver la verdad ni las realidades”. A su vez, María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, apuntaba a que en vez de escuchar posiciones constructivas, él intensifica su retórica agresiva y culpa a Rusia de prolongar el conflicto y de no querer la paz y mendiga más armas a diario.
Pide endurecer sanciones contra Rusia y todos se ríen. ¿Por qué hace todo esto? La respuesta es evidente: para obstaculizar el proceso de paz. A su vez, hablaba sobre la creación de la Cúpula Dorada: “El documento incluye planes de EEUU para crear una cúpula dorada. La cúpula incluirá defensa antimisiles y su infraestructura de apoyo. Esto refleja la peligrosa doctrina de EEUU de ataques preventivos”.
También, se ve cómo Elon Musk critica el “grande y hermoso” proyecto de bill fiscal de Donald Trump. Los comentarios del multimillonario son la crítica más fuerte a la agenda del presidente estadounidense hasta el momento. En este contexto, Trump comentaba: “Nuestras excelentes agencias hipotecarias, Fannie Mae y Freddie Mac, brindan un servicio vital a nuestra nación al ayudar a los estadounidenses trabajadores a alcanzar el sueño americano: ser propietarios de una vivienda. Estoy trabajando para que estas increíbles empresas salgan a bolsa, pero quiero ser claro”.