Claves del día: Jornada negra para el mercado de divisas: el yuan desplomado y el euro sigue cayendo

Portugal y España anuncian un “acuerdo político” con la Comisión Europea sobre la propuesta ibérica para topar los precios del gas y reducir la factura de la luz. Acabamos de conocer la noticia tras una reunión en Bruselas de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y su homólogo portugués, José Duarte Cordeiro, con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager.

El acuerdo consiste en establecer un tope máximo medio de 50 euros por megavatio hora al precio del gas que se utiliza para generar electricidad. El objetivo es facilitar un descenso del coste de la electricidad que venden las centrales eléctricas fósiles y, por tanto, del precio marginal en el mercado mayorista. A su vez, esto se trasladará en una reducción inmediata de los precios minoristas. Algo que Ribera espera se pueda llevar al consejo de ministros la próxima semana y materializarse en las facturas de mayo.

En una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico, los mercados se apoyaban en “la recuperación de las plazas estadounidenses ante la promesa de nuevos estímulos en China y cierta relajación en las TIR soberanas. El yuan chino sigue ampliando caídas. Pierde en una semana lo ganado en 17 meses. La divisa china ha cedido más de un 3% en las últimas jornadas de mercado, una caída que, en los últimos años, solo ha tenido comparación con la que se vivió en agosto de 2015, la famosa devaluación del yuan que hizo temblar los cimientos de los mercados aquel verano.

Mientras, el banco central de China intensificará las medidas de respaldo prudente de la política monetaria a la economía real, especialmente a las pequeñas empresas afectadas por las nuevas medidas para contener un brote de COVID-19 en Shanghái, mientras se teme que Pekín siga el mismo camino.

- Publicidad-

Pero de divisas va hoy la cosa, porque el euro sigue ampliando pérdidas y toca el 1,06 dólares.. Ya lo decíamos ayer, ni la victoria de Macron conseguía dar alas a la divisa europea en un mercado que cotiza las preocupaciones sobre la ralentización de la economía y con una Europa muy expuesta a los impactos de la guerra y la inflación.

Por supuesto, seguimos hablando hoy de los bancos centrales. La semana que viene se reúne la Reserva Federal y subirá los tipos de interés 50 puntos básicos. Sobre los pasos que seguirá el Banco Central Europa, los analistas de Goldman Sachs prevén que eleve los tipos en julio en 25 puntos básicos y que realice más movimientos en septiembre y diciembre. Apuntan que la tasa tocará un máximos del 1,25% en 2023.

#divisas #yuan #euro #desplome

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.