Claves del día: Trump asusta a la OTAN, el desastroso plan de rearme europeo y “la ley de la selva”
El presidente de EEUU, Donald Trump apriete ya a la OTAN avisando a los países miembro de la alianza atlántica que no les va a defender si no aumentan su gasto en defensa. España ya cambia su mensaje, siendo el país que menos gasta en defensa en el PIB, afirmaba que aumentaría su partida de gasto. Por su parte, la Unión Europea en la reunión de ayer en el Consejo de Europa reafirmaba su apoyo a Kiev. Los líderes europeos acordaron explorar la reforma a largo plazo para impulsar el gasto en defensa. Los 800 mil millones llegan, pero no se conocen los plazos.
La aprobación del Plan de Defensa para el Rearme de Europa comienza con su aprobación de aquellos países de la UE respaldaron el plan de la Comisión Europea para financiar el rearme del bloque. El plan busca reforzar la seguridad y defensa en el contexto geopolítico actual. Es decir, hay que rearmarse y le toca pagarlo a todos los europeos. Hemos perdido 11 años para hacer un plan de rearme cuando Rusia invadió en 2014 Crimea.
El plan también tiene el punto de la Flexibilización de las Normas Fiscales. Europa, en vez de sanear y volver desde 2008 con fuerza, ha estado sobreviviendo con políticas de gasto y, ahora está llegando el movimiento de la flexibilización de las normas fiscales. En este punto, se propone relajar las estrictas reglas fiscales de la UE con el objetivo de permitir mayor inversión en defensa y seguridad. La duración de la propuesta es de 4 años – con Alemania que pide más tiempo-. Lo primero que se pone encima de la mesa sobre lo que no han sabido realizar, es flexibilizar las normas fiscales.
Otro punto es la movilización de recursos. Y es que, Ursula von der Leyen estima que el plan podría movilizar 800.000 millones de euros. Sin embargo, no se especifica un plazo exacto para su ejecución. Esto es así porque no hay un plazo para hacer una petición al mercado. El mercado les diría que no es posible por sus políticas monetarias anteriores y con la inflación asomando la pata.
En este punto, destacaba la presidenta de la UE reafirmaba su apoyo a Ucrania en una cumbre en la que el presidente Zelensky participó y agradeció el respaldo europeo y destacó que “los ucranianos no están solos”. La tensión es enorme en Europa porque se necesita una votación unánime, sin embargo, Hungría e Italia no están muy dispuestos. La presidenta de Italia, Giorgia Meloni, comentaba: “Es una propuesta compleja…y poco eficaz. Lo que hay que hacer es promover un proceso de paz justo y duradero con el beneplácito de EEUU… y eso pasa por las garantías de seguridad. Y las garantías de seguridad no necesariamente están en el marco de la OTAN”.