Claves del día: Trump culpa a Biden y Kamala, Microsoft y el nuevo plan y la “Jumbo” FED
El presidente de EEUU, Joe Biden insiste en que no existe lugar para la violencia en el país en relación al segundo intento de asesinato del candidato republicano Donald Trump. Por su parte el expresidente republicano no opina igual y afirma que lo sucedido es culpa de la dialéctica de la vicepresidenta Kamala Harris.
Las encuestas de las elecciones del 5 de noviembre son diferentes: Kamala sigue en el 48% frente al 46% largo de Trump, un Trump que resiste y que aún no se le suma el efecto del segundo intento de asesinato. Hace ocho años cuando Trump venció a Clinton iba por detrás de las encuestas. Por tanto, la fotografía de las encuestas es normal y a Kamala no le ha funcionado el debate presidencial. El nombre que intentó asesinó a Trump estuvo más de doce horas en los arbustos del campo de golf, aunque los servicios de inteligencia afirman que nunca estuvo cerca de tener a tiro al expresidente.
En economía, Microsoft, la segunda compañía más grande del mundo, ha anunciado un paquete de recompra de 60 mil millones de dólares, para reemplazar el que compró en 2021. Un movimiento que llevará a la empresa al pódium de Wall Street. Amazon ha anunciado a sus empleados que en enero de 2025 deberán volver los cinco días a la oficina para favorecer la cultura corporativa. Deutschebank y Coomerzbank entran en juego alrededor de cómo quedará la economía de Alemania. La banca se convierte en otro elemento fundamental, en Alemania alrededor de Commerzbank.
Ayer, un grupo de senadores demócratas envió una carta al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pidiendo una “Jumbo bajada” de los tipos de interés. Los senadores urgieron a Powell a reducir el tipo de interés de los fondos federales en 75 puntos básicos, argumentando que la tasa actual del 5,3%, la más alta en dos décadas, está afectando la economía. Solicitan que en la reunión del FOMC de hoy, 17 y 18 de septiembre, se tomen medidas para reducir la presión inflacionaria, destacando que los datos económicos recientes sugieren una desaceleración en el crecimiento del empleo.
Ahora, una jumbo bajada después de 75pbs, habría que ponerse a resguardo por parte de los inversores. Hay un movimiento claro que 75 no está claro, pero sí de 50. La FED está moviendo diferentes mensajes sobre que el movimiento de 50 pbs, se trataría de una posibilidad posible. Dejando así, la última bajada de tipos para diciembre.
Así, la fotografía principal se encuentra en Powell. Los inversores apuestan por un mayor recorte de tipos de interés de la Reserva Federal. Gana cuerpo la opción de 50pb frente a 25pb. En este entorno, Lael Brainard, asesor de la Casa Blanca, dice que la inflación está bajo control, “es importante salvaguardar el mercado laboral”.