Claves del día: Trump empuja el camino a la paz, la guerra comercial amaina y el oro se hunde
Empieza la semana de la esperanza para la paz en Ucrania. El presidente de Rusia, Putin, apareció el fin de semana para abordar el tema de la guerra y de la tregua con Ucrania, pidiendo a Turquía buscar el camino de la paz sin condiciones previas y con el objetivo de conseguir una paz anhelada por el mundo en los últimos tres años. A las puertas de ver si hay opciones de encontrar el camino a la paz. El jueves se celebrará una reunión histórica en Turquía, que podría marcar el final del túnel del conflicto.
Y el otro gran conflicto, India y Pakistán, parecen respetar el alto el fuego. El mercado vuela, salvo el oro, por la tensión geopolítica. Y la otra clave es la guerra comercial del presidente de EEUU, Donald Trump y China, que puede rebajar los aranceles tras el intento del secretario de Estado de EEUU, Scott Bessent de relajar la tensión comercial.
El SP500 en futuros 1,42% arriba, el Nasdaq 100 un 2% arriba y el Russell 2000 al alza; Europa en positivo. El oro ha caído un 2% y el mercado pendiente de si se relaja la tensión comercial y arancelaria.
Donald Trump en su red social Truth Social ha afirmado que el presidente ruso, Putin, no quiere un acuerdo de alto el fuego con Ucrania, sino reunirse en Turquía para negociar un posible fin de la guerra. El presidente estadounidense ha insistido en que Ucrania debería aceptar el posible acuerdo y sino, los líderes europeos y EEUU pueden proceder en consecuencia. “Empiezo a dudar de que Ucrania llegue a un acuerdo con Putin”, ha recogido Trump en su red social, instando a Putin a centrarse en la paz y no en la victoria de la II Guerra Mundial. Advertencia directa de Trump a Putin.
EEUU y China logran progresos sustanciales en conversaciones comerciales en Ginebra. Mientras funcionarios estadounidenses destacan tono productivo y posibilidad de reducir tensiones económicas. Y es que, Washington y Pekín exploran acuerdo para aliviar guerra comercial y crear mecanismo consultivo permanente. No obstante, EEUU mantiene aranceles del 145 % a productos chinos; China responde con un 125 %.
En este entorno, Trump celebra avances y propone un “reinicio total” amistoso y constructivo en relaciones comerciales. Pero hay una preocupación en EEUU por efectos de la guerra comercial: déficit de 1,2 billones y advertencias de grandes minoristas. En el contexto actual, China ve debilitamiento en la posición de negociación de EEUU por inflación y desconfianza inversora. Ambas partes coinciden en la necesidad de desescalar y reconocen que los aranceles actuales son insostenibles.
El día viene marcado por la reunión del 15 de mayo, el día de la esperanza para la guerra de Ucrania. Fotografía histórica con los líderes Putin y Zelensky sentados en la misma mesa para negociar un acuerdo de paz o una tregua total en el conflicto. Y de esa reunión dependerá la actuación de EEUU y Europa. Zelensky ha afirmado que está preparado para reunirse con su homólogo ruso, pero insistiendo en que es necesario que Rusia acepte previamente una tregua de 30 días.