CNMV alerta de que no prepararse para el fin del Líbor puede generar riesgos para la estabilidad financiera

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que la desaparición del Líbor exige que todos los participantes, autoridades, entidades, mercados y usuarios de los índices se preparen para la transición, pues no hacerlo adecuadamente puede dificultar la eficacia de los contratos financieros y dar lugar a riesgos para la estabilidad financiera.

En un artículo recogido en el boletín trimestral publicado este jueves, la CNMV reconoce que, si bien en la zona euro el proceso de modernización del Euríbor “se está consolidando con éxito”, en lo que respecta a la transición del Líbor “queda un importante camino por recorrer en el que se exige un esfuerzo coordinado de concienciación, preparación y acción por parte de todos los participantes, autoridades, entidades financieras y no financieras, mercados y sus infraestructuras, y usuarios en general de los índices”.

Ante la previsible desaparición del Líbor el 31 de diciembre de 2021, la CNMV señala que las instituciones y las autoridades supervisoras deben apoyar un uso cada vez mayor de las tasas libres de riesgo y reducir la dependencia del Líbor a partir de finales de 2021, mediante una preparación adecuada y una transición debidamente planificada y gradual que evite los perjuicios que provocaría un cese repentino del índice en los flujos de pagos a nivel mundial y en el funcionamiento de los mercados.

Así, para mediados de 2021 las empresas deberían haber establecido planes para modificar los contratos vigentes cuando sea posible y haber adaptado sistemas y procesos para permitir el uso de tipos alternativos, mientras que a finales del año deberían ya estar preparadas para el cese del Líbor, señala el boletín.

“Como reconoce el FSB en su reciente informe de progreso, no prepararse adecuadamente para la transición puede dificultar la eficacia de los contratos financieros y dar lugar a riesgos para la estabilidad financiera”, alerta.

Según recuerda la CNMV, coincidiendo con el anuncio oficial de cese del Líbor, tanto Reino Unido como Estados Unidos han propuesto soluciones que están en fase de consulta o negociación, por lo que habrá que esperar a que dichas normas se aprueben. “Sin embargo, el tiempo es esencial y es importante que estas soluciones progresen rápidamente, como ya ha ocurrido en la Unión Europea”, señala.

La CNMV pone de manifiesto que “hubiera sido deseable” una línea de actuación más coordinada en todas las jurisdicciones que evite incertidumbre legal para contratos entre partes pertenecientes a diferentes jurisdicciones, aunque reconoce que esto es poco probable que ocurra debido a la dificultad de identificar una solución única válida para todo tipo de circunstancias y productos en efectivo y derivados.

“Por ello, los participantes de los mercados deben continuar sus esfuerzos para alejarse activamente del Líbor antes de que finalice 2021, siendo conscientes de que puede haber soluciones legislativas que brinden alivio para algunos productos heredados, pero no para todos”, advierte el supervisor de los mercados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.