COAG dice que el comienzo de la recogida de la aceituna apunta que “la cosecha puede ser peor de lo previsto”

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La organización agraria COAG en Jaén ha afirmado que el comienzo de recogida de la aceituna “alerta de que la cosecha será peor de lo previsto en los aforos”, que ya anunciaba una corta producción, sumándose a la también mala campaña anterior.

En este sentido, las primeras tareas de recolección apuntan que “la producción de aceite puede ser incluso peor a la del pasado año y a las previsiones recogidas en el aforo oficial, debido no solo a que haya menos kilos, sino sobre todo a los bajos rendimientos”.

“Si el rendimiento graso previsto de media en el aforo oficial de la Junta de Andalucía era de un 21%, se están recogiendo aceitunas con rendimientos que oscilan entre un 14% y 20%. Hay que tener en cuenta que tres puntos menos de rendimiento se puede traducir entre un 15% y un 20%menos de aceite por kilo de aceituna”, ha explicado la organización en un comunicado.

- Publicidad-

Según Juan Carlos Hervás, técnico de COAG Jaén, en la zona de Mancha Real o Baeza, hay mucha menos aceituna de la prevista, de forma que si el año pasado se cogió un 40 por ciento de cosecha, este año sería de un 25% y los rendimientos bajos, de entre un 16% y un 18%.

En la zona de la Campiña de regadío, en municipios como Mengíbar o Villanueva de la Reina, la cosecha podría ser de un 30% con rendimientos muy bajos, de entre un 14% y un 15%, por lo que hay olivareros que están parando la recogida a la espera de que aumente.

En Fuerte del Rey, Francisco Elvira ha apuntado que los olivos de secano “están a cero un año más” y los de riego con un 20% menos de kilos que el año pasado y rendimientos similares. “Todo el mundo dice que la aceituna está muy bien puesta en el árbol y parece que hay más, pero que cuando se empieza a recoger te das cuenta de que dentro no hay casi. Con suerte tendremos la misma cosecha que el año pasado”, ha añadido.

En las zonas de campiña de secano como Arjona, Torredelcampo o Lopera la situación “es muy mala” y hay parcelas donde no hay nada de fruto y ni siquiera se recogerán y en otras con apenas un diez por ciento de aceituna. También es mala la situación en la comarca de El Condado y localidades como Úbeda o Castellar, con apenas un 20% de cosecha.

Lo mismo ocurre en Porcuna, donde Mariano de la Rosa, olivarero de secano, ha afirmado que hay muchas parcelas donde no hay nada y en otras con mejor situación, de los 3.800 kilos de media que se pueden recogen por hectárea, se podrán recoger unos 1.500 kilos, entre un 30% y 45% de cosecha. Ha agregado que los rendimientos están siendo “muy bajos”, de entre un 10% y un 17%.

Un poco mejor está Sierra Mágina y en poblaciones como Pegalajar, Torres, Las Escuelas, tienen entre un 35% y un 40% de cosecha y rendimientos grasos “aceptables”. En Cabra de Santo Cristo, aunque aún no se ha generalizado la recogida, los olivareros que han comenzado están señalado que apenas si hay un 20% de cosecha y los rendimientos están en torno al 18%, “muy bajos para lo que es normal en la zona que pueden llegar al 26%”, según ha comentado José Rubio.

En cuanto a municipios como Alcalá la Real, Alcaudete, Los Villares o Valdepeñas de Jaén se detecta mucha diferencia entre el secano y los regadíos donde se ha regado, unos no tienen nada y otros más o menos, con rendimientos de entre el 16% y el 17%.

PRECIOS

Por otro lado, desde COAG-Jaén se ha aludido a los precios. Ha indicado que, a pesar de que los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) recogían que las existencias de aceite a 31 de septiembre eran de apenas 247.284 toneladas, el precio está bajando y se sitúa esta última semana, según el POOLred, a 7,23 euros de media el kilo de aceite, 7,59 el virgen extra, 6,94 el virgen y 6,33 el lampante.

Las previsiones, según los datos oficiales del aforo realizado por la Junta de Andalucía, estimaban, dependiendo de la climatología, una producción de 550.600 toneladas de aceite en Andalucía, un 7,4 por ciento superior a la anterior cosecha, cuando se registró la peor de este siglo, si tenemos en cuenta el aumento de hectáreas de olivar.

En Jaén, principal provincia productora a nivel mundial, la estimación de producción es de 215.000 toneladas y un 21% de rendimiento graso. Ello supondría un 19% más que la producción final del pasado año, cuando finalmente se produjeron 179.879 toneladas de aceite (aunque en el aforo del mes de octubre de 2022 se hablaba de 200.000 toneladas).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.