Coapi pide al Gobierno la profesionalización de la intermediación inmobiliaria

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de España presenta este viernes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un documento con sus alegaciones relativas al anteproyecto de Ley Estatal, surgidas tras la celebración de un pleno extraordinario del Consejo General.

Los 46 coapi, con un total de 4.277 colegiados ejercientes, concluyeron en ese pleno que es necesario una colegiación obligatoria y profesionalización del sector, liberada desde el año 2000.

La secretaria general del Consejo General de los COAPI, Lola Alcover, ha insistido en un comunicado en la importancia de la recuperación de la colegiación obligatoria y ha lamentado que no se requiera ningún tipo de formación para las personas que operan en la prestación de servicios inmobiliarios.

Alcover ha recordado que las medidas de liberalización del sector resultaron “ineficaces” y provocaron “el efecto contrario al deseado”, con un aumento del número de intermediadores inmobiliarios que llevó a “un aumento progresivo de los precios de la vivienda que provocó, siete años después de la liberalización, la ‘burbuja inmobiliaria’ del 2007”.

“Es preciso que se inicie, por los poderes públicos, una nueva etapa para la recuperación de los mecanismos de regulación del mercado inmobiliario, pues resulta paradójico que otras actividades profesionales con funciones de intermediación sí estén reguladas y, en cambio, la actividad de la intermediación inmobiliaria, en la cual, el objeto de mediación es una vivienda de trascendencia social incuestionable, continúe estando liberalizada desde el año 2.000”, ha expresado.

En caso de que el Gobierno no acceda a la colegiación obligatoria de los agentes inmobiliarios, el Consejo General de Coapi pide la creación de un registro estatal obligatorio de Agentes y Agencias Inmobiliarias de España. De esta manera, se pretende evitar el fraude, proteger al consumidor y dar seguridad jurídica a las transacciones inmobiliarias.

En relación con el anteproyecto de la Ley de Vivienda, el Consejo General de Coapi solicita al Ejecutivo una modificación en la prórroga extraordinaria forzosa al arrendador y la supresión de la limitación del precio del alquiler en zonas tensionadas. En su opinión, esta medida “estimulará el mercado negro del alquiler y aflorará la economía sumergida”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.