Cobas AM, única gestora de planes de pensiones que cerró febrero en positivo, según Vdos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La gestora de activos Cobas Asset Management cerró febrero con una rentabilidad en sus planes de pensiones del 1,84% y fue la única que registró cifras positivas en el segundo mes del año, según datos publicados este martes por Vdos.

Entre las gestoras independientes, le sigue Abante Pensiones, con unas pérdidas del 1,16%, y Svrne, con una cifra negativa del 1,74%, mientras que Unión del Duero fue la que menos pérdidas contabilizó entre las principales entidades, con un dato negativo del 1,21%.

Todas las categorías han registrado retornos negativos, si bien los monetarios euro son los que cuentan con los mejores datos, al con una rentabilidad media negativa del 0,25%, seguidos de los de renta fija internacional, con un -0,5%. Los de renta variable europea son los que han registrado el dato más bajo, con el -5,17%.

El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual perdió un 2,03% en febrero, equivalente a 1.664 millones de euros, lo que sitúa el total en 80.302 millones de euros, un dato negativo que viene motivada por el rendimiento negativo de las carteras por 1.597 millones y reembolsos netos de 66 millones.

Los EPSV, por su parte, registraron una caída del 1,54%, equivalente a unos 193 millones, con lo que su total se situaba a finales de febrero en 12.371 millones. El patrimonio conjunto de EPSV y planes de pensiones se situó en los 92.674 millones de euros, un 1,97% menos que a cierre del mes anterior.

Por tipo de entidad, las sociedades cooperativas de crédito son las que registraron mayores captaciones netas, con 10 millones, seguidas por los grupos independientes, con siete millones. Porcentualmente, todas tuvieron descensos patrimoniales, aunque son las aseguradoras las que menos han caído, con un 1,66%.

Los bancos mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado al concentrar el 79,52%, seguidos de los independientes y las aseguradoras, con un 6,43% y un 5,01%, respectivamente.

Renta 4 fue el banco que más patrimonio perdió, con un -2,77%, seguido por Ibercaja y Santander, con un -2,42% y un -2,33%, respectivamente. No obstante, Renta 4 fue también la que mayores captaciones netas registró, con 9,68 millones de euros. Le siguen Kutxabank y Bankinter, con 9,398 y 8,072 millones, respectivamente.

CaixaBank, sin embargo, fue la entidad que registró mayores reembolsos, con 82 millones, seguida muy de lejos por Santander y Bestinver, con 17,5 y 7,65 millones, respectivamente.

Por tipo de activo, los planes mixtos son los que obtuvieron mayores captaciones netas, con 78 millones, seguidos de los monetarios, con 32 millones. Los planes garantizados son los que han sufrido unos mayores reembolsos, con 107 millones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.