Coceta solicita a Trabajo medidas concretas en materia de igualdad salarial para las cooperativas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) ha instado al Ministerio de Trabajo y Economía Social a que incorpore soluciones en la regulación de los planes de igualdad salarial que contemplen la especifidad de las cooperativas.

Las cooperativas de trabajo, que se rigen por el principio “a igual trabajo, igual remuneración”, echan en falta que los reales decretos 901/2020 y 902/2020, impulsados por el Gobierno como “medida que contribuye al avance de las empresas en materia de igualdad”, se adapten a su especial morfología. Según consideran, estas normas se olvidan de los socios trabajadores, el grupo principal de trabajadores en las cooperativas.

“En Coceta venimos trabajando desde hace meses en la búsqueda de propuestas que corrijan el olvido que, de facto, hacen los reales decretos con las personas socias trabajadoras. Su aplicación tal cual podría derivar en situaciones que, incluso, empeorarían la realidad de algunas empresas cooperativas en materia de género, consiguiendo un efecto contrario al del objetivo de los decretos”, ha expresado Malena Riudavets, vicepresidenta de Coceta y responsable del área de Mujer.

Coceta aprovecha la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial para reivindicar que, de alguna manera, en el cuerpo normativo vigente (o mediante una disposición adicional) se incluya la casuística concreta de las cooperativas de trabajo asociado. “Es una incoherencia que nuestras empresas queden excluidas de poder registrar sus planes de igualdad, cuando muchas cooperativas ya contaban con planes de igualdad voluntarios en 2020”, apunta Riudavets.

PROPUESTA DE SOLUCIONES

Con la intención de dar soluciones, Coceta ha realizado el informe “Análisis del impacto en las cooperativas de trabajo de los RD 901 y 902/2020”, una investigación que en poco tiempo hará pública y que pretende poner en valor la apuesta inequívoca por la igualdad y equidad de género como parte de la naturaleza cooperativa.

Tal y como Coceta señala a través de este análisis, con esta nueva normativa se han de evitar planes de igualdad elaborados principalmente por la parte empresarial, a veces con pocos mecanismos de seguimiento, y se insta a negociar el plan con los trabajadores, vinculándolos al proceso desde el primer momento.

El plan de igualdad afectaría a todos los miembros de la cooperativa, con independencia de su estatus dentro de la misma, al mejorar el entorno laboral y las relaciones sociales.

La finalidad última de este trabajo es promover los cambios normativos y reglamentarios necesarios para que las cooperativas de trabajo continúen desarrollando e implantando planes de igualdad. “Queremos que el sector que más ha promovido y conseguido la igualdad en las empresas pueda seguir demostrando y visibilizando sus logros en la materia”, concluye la vicepresidenta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.