Colonial dispara su beneficio a 184 millones hasta septiembre por la mayor valoración de sus activos

Aumenta un 71% los nuevos contratos firmados, con un valor de 53 millones de euros

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Colonial obtuvo un beneficio neto de 184 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 5 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, debido al cambio en la revalorización de sus activos tras el paso de la pandemia.

Si el año pasado el valor de sus activos se tradujo en una caída de 140 millones de euros por el impacto de la crisis sanitaria en todo el mercado inmobiliario español, esta vez, la recuperación ha generado una revalorización de 146 millones de euros, que han contribuido a disparar el beneficio de la socimi.

No obstante, los ingresos por rentas cayeron un 10%, hasta los 234 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) otro 12,7%, hasta los 186 millones de euros, como consecuencia de la venta de activos acometida en el último año, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Teniendo en cuenta los mismos edificios con los que contaba el año pasado y que sigue ahora teniendo en cartera, los ingresos por rentas habrían subido un 2% y su Ebitda otro 2,5%, sobre todo sus activos en París y en menor medida en Madrid, frente a la caída del 3,7% en Barcelona.

El resultado neto recurrente, que también se vio afectado por el plan de desinversiones, fue de 92 millones de euros, un 18% menos. Una vez más, sin tener en cuenta la venta de activos ni su programa de renovación de edificios, esta partida habría crecido un 10%, hasta 123 millones de euros.

MÁS CONTRATOS FIRMADOS

La mejor lectura de los resultados, según explican desde la compañía, proviene de los niveles de contratación, ya que esto asegura los ingresos futuros. En concreto, Colonial ha formalizado 83 nuevos contratos de 117.680 metros cuadrados, un 71% más que en los nueve primeros meses de 2020.

En términos económicos, ha firmado contratos por un valor de 53 millones de euros de rentas anualizadas, duplicando la cifra del mismo período del año anterior. Solo en el tercer trimestre del año, la contratación duplicó la registrada en cada uno de los dos trimestres anteriores.

Además, las rentas máximas firmadas en la cartera del grupo alcanzaron los 930 euros el metro cuadrado en París por año, los 35 euros en Madrid por mes y los 28 euros mensuales en Barcelona, niveles de precio con los que la compañía defiende estar en la referencia ‘prime’ en cada uno de los mercados en los que opera.

En comparación con los niveles de renta de mercado, Colonial está firmando unas rentas un 7% por encima de la media de diciembre de 2020 en París, y un 2% en el caso de Madrid y Barcelona, lo que arroja una media para el grupo del 4%.

La desocupación total a cierre del tercer trimestre del ejercicio se situaba en un 6,6%, incrementándose ligeramente por las entradas en explotación del programa de renovaciones en los tres mercados y por la rotación de inquilinos en un activo en Barcelona.

En el plano financiero, los saldos disponibles ascienden a 2.020 millones de euros, entre caja y líneas de crédito no dispuestas, una liquidez que le permite al grupo asegurar sus necesidades de financiación de los próximos años, al cubrir los vencimientos de deuda hasta 2024.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.