Comercio detecta llegada de inversiones a España o su relocalización cerca para asegurar la cadena de valor

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha asegurado que a partir del registro de inversiones detectan la llegada de capitales a España y “una cierta relocalización” en su entorno más próximo con el fin de acortar las cadenas de valor y “hacerlas más seguras”.

Así, cuestionada si a partir del control de inversores extranjeros “no fiables” en empresas consideradas como estratégicas se están produciendo salida de empresas, Méndez ha asegurado que, al contrario, detectan una aproximación de estas inversiones, ya sea en el país o en países del entorno europeo, o norte de África.

Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja, a la que ha acudido para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, dentro de la ronda de comparecencias para explicar las nuevas cuentas.

Durante su comparecencia, Méndez ha destacado la “clara recuperación” de los datos de exportaciones e importaciones, alcanzando incluso niveles de exportación anteriores a la pandemia, y espera que los de importación puedan situarse en ese nivel “pronto”.

Peor es el caso del comercio interior, donde detecta una “recuperación evidente, pero no total”, si bien ha subrayado que en estos momentos los retos de comercio van más allá de paliar el impacto provocado por la pandemia, y que eran anteriores a ella.

Es el caso, ha enumerado, del reto demográfico, por la falta de rentabilidad en zonas rurales, el relevo generacional, la digitalización, la falta de tamaño para desarrollar mejoras tecnológicas o la sostenibilidad.

Para ello, Méndez ha animado también a las comunidades autónomas, que tienen estas competencias transferidas, a impulsar programas de modernización de estos negocios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.