Confebask pide actuar ya, sin esperar al día 29, para evitar un “colapso económico e industrial”

Dice que la situación de las empresas vascas “empeora rápida y gravemente” y muchas pueden verse obligadas a cerrar “en pocos días”

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

Confebask ha instado al Gobierno central y a las administraciones vascas a tomar medidas “ya” que eviten el colapso económico e industrial y han advertido de que no se puede esperar hasta el día 29 de marzo, cuando está previsto aprobar el Plan Nacional de respuesta a la guerra de Ucrania para responder al impacto económico y social del conflicto bélico. En este sentido, ha advertido de que “muchas empresas” pueden verse “obligadas a cerrar en pocos días” y la industria vasca “no va a poder mantener su actividad mucho más tiempo”.

En un comunicado, la patronal vasca y sus organizaciones asociadas — Adegi, Cebek y Sea– han advertido de que la situación de las empresas vascas “empeora rápida y gravemente”, y se está llegando “a un punto de muy complicado retorno”.

Confebask ha manifestado que a la “grave” situación generada por la guerra de Ucrania, que ha “disparado” los costes energéticos y de las materias primas -“ya prácticamente insostenibles desde antes del estallido del conflicto”- se une en estos últimos días una huelga de transporte, lo que, conjuntamente, “está amenazando seriamente la viabilidad de todos los sectores de actividad, de empresas de todo tipo y tamaño, y de la economía vasca en general, ya que está provocando una creciente falta de suministros y pérdidas de facturación”.

Según ha indicado, como consecuencia de ambos factores, “muchas empresas” pueden verse “obligadas a cerrar en pocos días”. Por eso, ha asegurado que es “”urgente” que las administraciones adopten ya, sin esperar al día 29 -fecha, las medidas necesarias para la reducción de los costes energéticos y el desbloqueo de la falta de suministros.

Confebask ha recordado que otros países de referencia en Europa, como Alemania, Francia e Italia ya han tomado medidas para hacer frente a las consecuencias económicas e industriales derivadas de la guerra de Ucrania, sin esperar a la Cumbre Europea a celebrar el próximo 24 y 25 de marzo.

Asimismo, la patronal vasca ha indicado que la propuesta del Gobierno de limitar el precio de la luz a 180 euros el MW/h “no soluciona el problema” porque ese precio sigue representando un “coste inasumible” para toda la industria, no sólo la electrointensiva.

Por otra parte, Confebask ha hecho un llamamiento a las partes implicadas en la huelga del transporte para que “actúen con la máxima responsabilidad y lleguen a un acuerdo urgente que desbloquee el transporte de mercancías”.

En definitiva, concluye que, si no se toman medidas de manera inmediata, “la industria vasca no va a poder mantener su actividad mucho más tiempo” y que, de persistir la situación actual, tendrá unas consecuencias “impredecibles y desconocidas para el tejido empresarial en Euskadi, así como también, para el empleo y la sociedad en general”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.