Confemetal cree que el efecto económico «destructor» del Covid paralizará la negociación de convenios en 2021

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha afirmado que los efectos destructores sobre la actividad económica y el empleo derivados de la crisis sanitaria provocada por la pandemia «trastocaron» la negociación de convenios colectivos en 2020 al paralizarse los procesos de negociación y ha señalado que el Covid «ahora amenaza con hacer lo mismo» este año.

Así lo ha señalado en su últimos boletín de coyuntura económica y laboral, en el que recoge que la pandemia está afectando «de lleno, como no podía ser de otro modo, al proceso, al ritmo y las formas de negociación».

De hecho, ha apuntado que en 2020 no solo cayó el número de convenios colectivos firmados y el de trabajadores cubiertos en comparación con años anteriores, sino que también lo hizo la variación salarial media pactada.

En esta línea, ha afirmado que la variación salarial pactada se vio «igualmente muy afectada» por las consecuencias derivadas de la pandemia. Así, los trabajadores afectados por convenios en revisión se beneficiaron de un incremento salarial del 1,89%, mientras que los cubiertos por convenios firmados antes y después de la pandemia en 2020 registraron un incremento del 1,56%.

Respecto a este año, la patronal ha remarcado que los datos muestran «que lejos de recuperarse», la negociación colectiva sigue, en general, «al ralentí».

Por otro lado, ha incidido en que la economía española empezó el año «peor de lo previsto» como consecuencia de los rebrotes del Covid, las medidas restrictivas adoptadas desde enero y por el retraso de los fondos europeos y de la campaña de vacunación.

Desde su punto de vista, este retraso en la recuperación frenará «sin duda un año más» el proceso negociador. Así, considera que la negociación colectiva, «concebida como una suma de beneficios a añadir a los ya previamente conseguidos, se hace muy difícil en gran parte de sectores y empresas». «Es el momento de esperar a que escampe», ha añadido la patronal.

«A los problemas originados por la crisis se añade la insistencia de llevar a cabo la contrarreforma laboral para suprimir la escasa flexibilidad existente en nuestra normativa, que genera incertidumbre e inseguridad jurídica, lo cual no ayuda precisamente a activar los procesos de negociación», ha dejado claro Confemetal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.