Confemetal pide “moderación” salarial en los convenios y pactar diferimientos para cuando baje el IPC

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Confemetal reclama en su último boletín de coyuntura económica y laboral que, en el actual entorno inflacionista, la negociación de los convenios colectivos se realice “desde la responsabilidad y el equilibrio de intereses, necesidades y consecuencias” entre empresas y trabajadores.

Con este fin, la patronal del metal pide dejar de lado “posiciones maximalistas”, buscar el encuentro “en la moderación”, y/o pactar un diferimiento de los incrementos salariales para próximos ejercicios en los que la inflación descienda y las perspectivas económicas mejoren, compensando la pérdida de poder adquisitivo y los márgenes en las empresas.

Confemetal reconoce que un nuevo acuerdo de negociación colectiva entre sindicatos y empresarios habría ayudado en el actual contexto económico, pues contribuye a “encauzar la negociación salarial, aminorar la conflictividad y moderar la negociación colectiva”.

- Publicidad-

La patronal metalúrgica afirma que no ha sido posible alcanzar este acuerdo por la pretensión sindical de incluir en él una cláusula de revisión salarial “que los empresarios e instituciones como el Banco de España veían como un factor de riesgo”.

De hecho, advierte de que estas cláusulas originarían los llamados efectos de segunda vuelta en la inflación, al suponer un ajuste automático de los salarios a la inflación pasada. Ello “conlleva un aumento del riesgo de que se produzca eventualmente una espiral de incrementos de salarios-precios lesivos para la actividad y el empleo”, avisa.

“La escalada inflacionista que estamos padeciendo en el último año y medio en España, desde el -0,5% de agosto de 2020 hasta el 8,7% de mayo de 2022, está lastrando tanto los márgenes empresariales, como mermando el poder adquisitivo de los salarios”, subraya.

En este escenario, Confemetal ve “francamente difícil” que las empresas puedan soportar el “brutal” incremento de los costes industriales (+45%), con una subida de los precios energéticos del 128,3%, sin que ello afecte de forma negativa a la competitividad y, por lo tanto, al empleo.

“El marco económico es hostil, entre otras causas, por la singularidad de nuestro tejido productivo, compuesto de forma abrumadora por pymes, que se han visto especialmente afectadas por los estragos de la pandemia y el incremento desaforado de los costes energéticos y de las materias primas”, sostiene.

DATOS DE CONVENIOS CONSTATAN POR AHORA “RESPONSABILIDAD”

Para la organización empresarial, los datos de la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo hasta abril “corroboran la responsabilidad que están teniendo los negociadores”, pues las subidas salariales firmadas este año promedian un 2,1% y las suscritas en años anteriores pero con efectos en 2022 presentan un incremento medio del 2,42%.

De los 2.037 convenios colectivos registrados hasta abril, que afectan a 5.376.480 trabajadores, sólo 378, es decir, el 15,61%, tienen cláusula de revisión salarial para 1.446.478 trabajadores, teniendo efectos retroactivos para el 45,99% de éstos y no teniéndolo para el 53,79%.

Confemetal destaca además que los “descuelgues” de convenio eran en abril similares a los del año pasado, que nueve de cada diez se pactan periodo de consultas y que el 78,6% de las empresas que las presentan tienen plantillas de entre 1 a 49 trabajadores.

“En definitiva, los datos muestran, por fortuna, que a pesar de las dificultades coyunturales, la madurez de los negociadores encauza normalmente de forma responsable las divergencias, poniendo en valor el diálogo social antes de recurrir al conflicto”, concluye.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.