Confemetal pide revisar los precios de los contratos públicos ante los mayores costes empresariales

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Confemetal quiere que se revisen los precios de los contratos públicos con empresas ante los mayores costes que están teniendo que afrontar éstas, como los de las materias primas y los energéticos, y para evitar que la demora en el cumplimiento de los plazos previstos en los contratos conlleve penalizaciones para las empresas adjudicatarias.

La patronal del metal subraya en su último boletín de coyuntura que “no son pocas las industrias” para las que los contratos suscritos con las diversas administraciones suponen una parte relevante de su actividad y resultan “determinantes” en su sostenibilidad.

“Esos contratos fueron suscritos en un contexto económico muy distinto del actual y crecen la preocupación y los efectos del impacto que, tras la pandemia, producen los reajustes en los mercados globales sobre las condiciones en que deben ejecutar sus contratos con las administraciones públicas”, apunta.

Mientras que en los contratos privados se están renegociando plazos y condiciones, Confemetal denuncia que “no parece” que esté sucediendo lo mismo en la contratación pública, “que también se ve afectada por la escalada de precios y por los inevitables retrasos en el cumplimiento de los plazos previstos”.

Se trata de contratos, avisa la patronal del metal, que pueden penalizar dichas demoras y en los que no es posible repercutir incidencias sobrevenidas en los costes.

Así las cosas, Confemetal ve “imprescindible” la comprensión de las administraciones públicas para arbitrar mecanismos flexibilidad y de revisión de precios que permitan el cumplimiento de buena fe de contratos suscritos cuando las condiciones eran otras, y “eviten comprometer la competitividad o incluso la viabilidad de las empresas contratadas”.

RESPETAR LA REFORMA LABORAL DE 2012

En su boletín, la organización empresarial considera que la economía española afrontará en 2022 un momento “crucial” y todo ello en un escenario “de fuertes tensiones globales, regionales y nacionales”.

En su opinión, para alcanzar los niveles previos a la pandemia, la recuperación necesitará “algo más que la inyección de los fondos europeos”.

“Ese impulso de los fondos de recuperación y resiliencia no se transmitirá al conjunto del tejido productivo, formado fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas, autónomos y economías familiares, sin un proceso de reformas que ajuste lo mejorable y respete lo que se ha demostrado eficaz, como la regulación que permite crear empleo neto con tasas de crecimiento inferiores al 2%”, sostiene Confemetal en referencia a la reforma laboral de 2012.

Para la patronal del metal, el marco general de confianza y estabilidad que necesitan las empresas para invertir y crear empleo “se mueve en los últimos tiempos en unos niveles muy bajos”, que no remontarán con un incremento de los costes administrativos, fiscales y laborales de las empresas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.