Confemetal sostiene que el acuerdo de la reforma laboral “mantiene el actual marco normativo”

Ve en el Plan de la Inspección de Trabajo “una contrarreforma laboral camuflada”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) sostiene que el acuerdo de la reforma laboral, alcanzado a finales de 2021 entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, “mantiene el actual marco normativo” y considera que su derogación habría sido “una irresponsabilidad”.

En su Boletín de Coyuntura Económica y Laboral, publicado esta semana, la patronal del metal reconoce los “males estructurales” del mercado laboral español, como la alta tasa de paro o de temporalidad, y asegura que la nueva normativa combate la contratación temporal.

Confemetal señala que el acuerdo tripartito equilibra las propuestas que se llevaron a la mesa y que, en su opinión, suponían un “intervencionismo del poder político en materia laboral”.

“La reforma aprobada consolida el actual modelo laboral estatutario, modelo que está permitiendo a las empresas salir de la crisis originada por la pandemia”, expresa la patronal en este documento.

A pesar de su apoyo general a la reforma, Confemetal cree que se ha perdido la oportunidad de introducir mayor flexibilidad interna y de potenciar la contratación indefinida “igualando o equilibrando” las condiciones de indefinidos y temporales.

Además, también observa “numerosos conceptos jurídicos indeterminados referidos a las nuevas modalidades de contratación temporal” y pide su aclaración posterior a través de un Real Decreto-Ley.

ATENCIÓN A LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

Confemetal expresa en su boletín su preocupación ante la tramitación parlamentaria del texto y, en concreto, la posición de los partidos que sostienen al Gobierno de coalición.

“Habrá que estar muy atentos a la tramitación parlamentaria, ya que los socios nacionalistas del Gobierno pretenden realizar modificaciones relevantes sobre prevalencia de los convenios colectivos sectoriales autonómicos, frente a los de ámbito nacional”, comenta la patronal.

Ante las posibles modificaciones del texto, Confemetal “pide respeto a lo pactado” ya que el texto del acuerdo recoge “de forma pragmática los intereses de las partes implicadas”.

TEMOR ANTE EL PLAN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Además de su escepticismo ante el trámite parlamentario, Confemetal también observa “con temor” el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2021-2023.

“Podría producirse de forma indirecta una contrarreforma laboral camuflada, al prever relevantes modificaciones legales para elevar el control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), tanto sobre los despidos colectivos, como sobre las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo por parte de las empresas”, recalca en el Boletín.

También critica que el plan de la ITSS no se haya negociado con sindicatos ni empresarios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.