Conpymes ve “insuficiente” la prórroga de los ERTE y “abusiva” la obligatoriedad de mantener el empleo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La nueva patronal Conpymes ha indicado este jueves que el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre es “insuficiente” además de llegar con un “retraso inusitado”, y ha calificado de “desproporcionada y manifiestamente abusiva” la obligatoriedad de las empresas beneficiarias de mantener el empleo durante al menos seis meses.

En un comunicado, la patronal de pymes y autónomos, que ha reclamado su derecho a estar presente en las mesas de negociación del diálogo social, advierte de que la norma establece que la pérdida de un solo puesto de trabajo trae consigo que se tenga que reintegrar la totalidad de las cotizaciones a la Seguridad Social exoneradas, con el recargo e intereses de demora adicionales, y para todas las personas trabajadoras a las que se haya aplicado la exoneración.

Ante esto, Conpymes considera que la afectación tendría que ser solo caso a caso, y no para la totalidad de la plantilla, y que esta proporcionalidad se tiene que recoger tanto en el importe a devolver, como por razón de dimensión de la empresa, que es también determinante en estos casos.

“Las consecuencias, por el abuso y desproporción en su interpretación, pueden traer consigo la pérdida de muchos más puestos de trabajo de los que se pretendían preservar en un inicio”, alerta.

Por otro lado, Conpymes considera que se “menosprecia” al empresariado cuando se introducen incentivos en la activación de personas trabajadoras y, en concreto, critica que las manifestaciones del ministro José Luis Escrivá para justificarlo “solo pueden ser fruto de un sesgo de interpretación”.

Desde la patronal, se afirma que las empresas no deciden libremente cuando activan a las personas trabajadoras, ni que la mayor duración de la suspensión sea sinónimo de más probabilidad de cierre.

Conpymes también ha puesto de manifiesto que los empresarios deciden activar a personas cuando la fuerza del trabajo se hace necesaria, y este es un hecho que no dependerá de los incentivos, salvo que fueran permanentes e indefinidos.

De esta forma, la patronal ha cuestionado el diseño de las exoneraciones porque se presupone que se mantienen las personas en ERTE por “voluntad empresarial”, cuando es evidente que una empresa que puede incrementar sus ingresos a partir de incorporar la fuerza del trabajo de sus colaboradores, “lo hace sin ninguna trampa como las exoneraciones que se plantean”.

Finalmente, Conpymes afirma que lo que perpetúa las afectaciones de personas trabajadoras en los ERTE son las medidas de limitación de la actividad económica y las restricciones, y critica que la fecha del 30 de septiembre “se queda corta” y habría que prorrogarla hasta el 31 de marzo de 2022, antesala de las vacaciones de Semana Santa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.