¿Conseguirán los resultados empresariales terminar con el pesimismo del mercado?

Mercados europeos mixtos este miércoles, muy pendientes de la temporada de resultados empresariales que comienza hoy en Estados Unidos. JPMorgan y BlackRock dan el pistoletazo de salida este miércoles en lo que a la gran banca respecta, y mañana será el turno de Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo.

JP Morgan cae en preapertura un 3% tras presentar unos resultados flojos y cifra el impacto de la guerra en sus cuentas en 524 millones. Mejor le ha ido a BlackRock y sobre todo a Delta Airlines…
En lo que afecta al sector bancario estadounidense, el consenso espera un fuerte retroceso interanual tanto de los ingresos como de los beneficios de las entidades. El principal punto de atención está en las guías que puedan ofrecer de cara al conjunto del año, con un escenario positivo por la subida de tipos de interés pero pendientes de su impacto en la actividad económica (crédito, provisiones, etc…).

Las previsiones indican que el crecimiento del beneficio por acción de las empresas del SP500 será del 5,5%. Pero lo que nos digan las empresas en conjunto tendrá máxima relevancia, porque permitirán cuantificar parcialmente el impacto de la guerra y particularmente de la inflación y las disrupciones en suministros.

Vamos a ver si estos resultados son suficientes para cambiar el tono pesimista del mercado en este 2022 marcado por tantas incertidumbres, al menos en el corto o medio plazo, donde se van a cotizar todas las expectativas del momento. Otra cosa será si es que esas expectativas son tan bajas que el listón no será muy algo y, al superarlas, las empresas impulsarán al mercado, al menos, temporalmente. O al revés, si al publicar resultados muchas empresas muestran la verdadera exposición a Rusia, dejándonos sorpresas negativas.

- Publicidad-

Mientras seguimos hablando de inflación, el INE ha confirmado que el IPC escaló en marzo al 9,8% por la luz, la gasolina y los alimentos. Los precios no eran tan altos en España desde mayo de 1985.

En Reino Unido el IPC también se dispara, al 7%, y en Alemania, ante el dato de IPC de ayer del 7,3%, los cinco institutos más destacados del país han recortado su previsión de crecimiento para 2022 de la mayor economía europea al 2,7%.

De inflación se sigue hablando tras el IPC del 8,5% en EEUU, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, que está esperando la aprobación del Congreso para convertirse en vicepresidenta del banco central, reiteró que la “máxima prioridad” de la Fed es bajar la “elevada inflación” que se ha instalado en la economía americana, pese a que consideró “bienvenida” la moderación del IPC subyacente. Pero James Bullard, del lado duro, lo ve una fantasía y James Bullard afirma que el banco central de EE.UU. debe poner freno a la actividad económica para hacer frente al aumento de los precios.

Incluso ha hablado Bill Dudley, ex presidente de la FED de Nueva York: es probable que el banco central deje caer los mercados para endurecer las condiciones financieras y enfriar los precios. Dudley ha comentado que “si las bolsas no caen, la Fed deberá forzar su caída” porque “no ha logrado mucho todavía” en sus esfuerzos para controlar la inflación.

#resultadosmepresariales #pesimismo #mercados

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.