Consum crece en ventas un 13,3% en 2020, hasta 3.325 millones, y eleva beneficios un 20%, hasta 65,5 millones

La cooperativa aumenta un 58% la venta online aunque sigue sin ser rentable y comienza a implantar ‘cajeros autoservicio’

Consum ha elevado sus ventas un 13,3% en 2020 hasta alcanzar los 3.325 millones de euros, y ha registrado unos beneficios de 65,5 millones de euros, un 19,9% más que el año anterior, en un ejercicio “complicado” marcado por la pandemia de la Covid-19, que ha llevado a la cooperativa de supermercados a invertir 12 millones de euros en medidas ‘anticovid’ y a repartir 8,5 millones en gratificaciones a los trabajadores que han estado en primera línea.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados de la cadena correspondientes a 2020, en una rueda de prensa telemática, en la que ha querido destacar el comportamiento “ejemplar” de los trabajadores de la cooperativa durante la crisis sanitaria.

En este escenario, la venta online en Consum se ha visto impulsada de forma “significativa”, a pesar de que tuvo que suspender el servicio durante dos meses por las aglomeraciones que se produjeron en pleno confinamiento, ha recordado Durich. En concreto, las ventas online crecieron un 58% hasta sumar 44,6 millones de euros y supusieron alrededor del 1,5% de sus ventas totales.

No obstante, todavía sigue siendo un servicio “deficitario” para la cooperativa, que gasta más de lo que ingresa en esta modalidad de compra y aún no logra hacerla “rentable”.

En todo caso, Durich ha asegurado que seguirán trabajando para mejorar y seguir “adaptándose” en este área, aunque no cree que siga creciendo al mismo ritmo que lo ha hecho en pandemia ni que en los próximos años la venta online llegue a superar el 10% del volumen de compra en alimentación.

El director general de Consum aboga por desarrollar un modelo de ‘tienda híbrida’ preparada con una parte física y otra online, aunque será “flexible” a la evolución de esta tendencia.

Durante el pasado ejercicio la cooperativa abrió un total de 52 tiendas (9 de propios y 43 franquicias Charter), además de realizar 33 reformas y 11 ampliaciones. Así, ha cerrado el 2020 con un total de 791 puntos de venta (461 propios y 330 Charter).

A lo largo de este 2021 prevé abrir siete nuevas tiendas propias y 30 Charter, principalmente en la Comunitat Valenciana (12), Cataluña (12), Castilla-La Mancha (6), Andalucía (1) y Murcia (6), además de reformar otras 21 tiendas y ampliar 23.

1.355 NUEVOS EMPLEOS EN 2020

En cuanto al empleo, Consum ha creado 1.355 empleos en 2020, superando todas las cifras de ejercicios anteriores, siendo el 92% fijos y socios, con lo que ha cerrado el año con una plantilla de 17.386 trabajadores.

En 2020, la Cooperativa aplicó un aumento salarial del 1% que afectó a toda la plantilla, con lo que la remuneración media del personal operativo socio asciende a 1.709,51 euros brutos mensuales. Además, la cooperativa invirtió 22,6 millones de euros en conciliación (1.303 euros por trabajador).

Además, la actividad de Consum generó unos 39.170 empleos indirectos, un 9% más que en 2019, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus contratistas de servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).

INSTALACIÓN DE ‘CAJAS AUTOSERVICIO’

Las inversiones realizadas por la cooperativa durante el ejercicio ha sumado 116,6 millones de euros. Destaca el crecimiento de inversión en innovación que crece un 44,8% y suma 19,4 millones de euros, principalmente para impulsar la digitalización.

En este ámbito destacan medidas como el control de aforos en pantallas a tiempo real, la gestión digital del turno en la APP Mundoconsum, etiquetas electrónicas o la instalación de ‘cajas de autoservicio’ que la cadena tiene ya en diez de sus tiendas.

Su intención, ha avanzado Durich, es extender las ‘cajas autoservicio’ a la práctica totalidad de su red de tiendas, de forma “complementaria” a las cajas habituales, y principalmente en las zonas turísticas con el objetivo de evitar las grandes colas que se forman en los meses de julio y agosto.

A lo largo del año, se sumaron a la Cooperativa 247.742 nuevos socios-clientes, hasta superar los 3,6 millones, cifra que supone un 7,2% más. Estos se beneficiaron de descuentos en sus compras por valor de 49,7 millones de euros, un 9,5% más que el ejercicio anterior. Su participación en las ventas alcanza el 80% del total.

El surtido global de Consum superó las 15.000 referencias, de las que el 86,4% son marcas líderes. La Cooperativa ha seguido ampliando los productos ecológicos en todas las secciones, así como de su marca Consum ECO, hasta alcanzar las 253 referencias.

También ha seguido ampliando su MDD y reformulando su composición para reducir grasas, sal y azúcares, siguiendo la Estrategia NAOS. En este sentido, ha reducido 502 toneladas de azúcar, sal y grasas saturadas en más del 18% de todos los productos marca Consum disponibles en sus supermercados.

El 99% de los proveedores de Consum son nacionales y de estos, el 66,2% de las comunidades en las que la cadena de supermercados está implantada.

La Cooperativa ocupa el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución, manteniendo su cuota por superficie en el 4,3% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,6%.

PREVISIONES PARA 2021: LA ALIMENTACIÓN “VOLVERÁ A SU CAUCE”

En cuanto a las previsiones para 2021, Consum espera que con la recuperación de la ‘normalidad’ tras la pandemia, sus ventas retrocedan cerca de un 2% respecto a 2020. A su juicio, esto debe generar “alegría” porque significará que estamos saliendo de la crisis y que “la hostelería irá recuperando lo perdido”.

Según Durich, el año pasado fue “extraordinario” para la alimentación pero no espera que 2021 sea igual. “Las aguas deben volver a su cauce natural de antes de la pandemia y lo lógico que es que las cadenas de alimentación no crezcamos o crezcamos poco”.

A pesar de descender en ventas, la cooperativa espera obtener beneficios de unos 67 millones de euros, entre un 2-3% más que en 2020, gracias a lo que se ahorrará en medidas ‘anticovid’ que pueden ya gestionar mejor y que tienen más “controladas”, ha apuntado Durich.

En cuanto a la creación de empleo, tras las nuevas aperturas y ampliaciones, Consum estima que a lo largo de este 2021 creará unos 800 nuevos puestos de trabajo, alrededor de 200 en la Comunitat Valenciana.

IMPACTO Y TENDENCIAS QUE HA DEJADO LA COVID

La pandemia ha impactado fuerte sobre las tiendas de Consum en las zonas turísticas pero las ventas en las grandes ciudades y en las zonas de interior han compensado la caída.

También ha provocado un cambio de tendencia a la hora de ir a la compra: menos visitas y cestas más grandes, aunque el director general de Consum cree que esta tendencia remitirá un poco y que los consumidores volverán a diversificar sus compras, quizá menos que antes.

Durich ha apuntado también a una mayor “conciencia social” a favor de las personas y de productos más saludables y a la necesidad de “reutilizar”.

En este punto, ha advertido sobre el impacto de la pandemia en cuanto al uso masivo de mascarillas y plásticos y ha asegurado que Consum trabajará para “revertir” su impacto. Ya en 2020 sus inversiones ambientales supusieron 16,2 millones de euros.

CATALUÑA Y ANDALUCÍA, ÁREAS DE CRECIMIENTO PRIORITARIO

En cuanto a sus planes de adquisición, el director general de Consum ha asegurado que en estos momentos no hay sobre la mesa ninguna compra pero se ha mostrado “abierto a oportunidades” y ha señalado Cataluña y Andalucía como las áreas de “crecimiento prioritario”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.